Premiado un estudio leonés sobre las grasas saludables en la leche de oveja
La Real Academia de Ciencias Veterinarias reconoce un trabajo del Instituto de Ganadería de Montaña .

El equipo autor del estudio premiado.
Un nuevo avance de un grupo de investigadores del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) —centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de León— sobre la mejora de las grasas en la leche de oveja ha recibido el reconocimiento de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, que le ha otorgado el Premio Andrés Pintualba, S.A Carlos Luis de Cuenca y Esteban, en su tercera edición, según informó la Agencia Dicyt.
El equipo, formado por Pablo G. Toral, Gonzalo Hervás, Álvaro Belenguer, Tamara Castro-Carrera, David Carreño, Elena Bichi y Pilar de Frutos, del Departamento de Nutrición y Producción de Herbívoros del IGM, ya lleva años trabajando en mejorar el perfil de los ácidos grasos presentes en la leche de oveja, a fin de conseguir las propiedades saludables de este producto en el consumidor, y en concreto, la presencia de ácido linoleico conjugado, dada su acción potencialmente anticancerígena y por reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, explicó ayer Pablo G. Toral.
En esta ocasión, los investigadores han aportado microalgas marinas a la alimentación de las ovejas, en busca de una solución que permita el aumento de los ácidos grasos positivos sin que se produzca, como ha resultado hasta el momento, el síndrome de baja grasa en la leche, lo que supone para el ganadero una pérdida de rentabilidad. Si bien no se ha corregido este problema, el estudio de los microorganismos responsables de la digestión de los lípidos y el de los genes que, debido a la nutrición, se activan o se inhiben en la secreción de grasas en la leche dan un interés al estudio, reconocido por el premio, y abren dos nuevas líneas de investigación al equipo, en especial, en su vertiente genética.