Diario de León

LA BAÑEZA

La Edar encara la recta final y estará operativa en mayo

u La CHD ultima la obra civil, urbanizará el entorno y hará todas las pruebas necesarias.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | la bañeza

En la recta final. La obra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de La Bañeza encara los últimos trabajos, con el propósito de que en el mes de mayo pueda funcionar a pleno rendimiento. Así lo explicaron ayer fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), entidad que dirige el proyecto. La depuradora sigue los plazos marcados y se convertirá en una realidad dentro del tiempo previsto.

Confederación manifestó ayer que la obra civil se encuentra ya muy avanzada y se espera que en un mes y medio esté terminada. Después se hará la entrega de los trabajos y habrá que realizar todas las pruebas pertinentes. Ahora, la CHD tiene entre manos la autorización de un complemento para cambiar el colector de entrada, que no venía incluido en el proyecto inicial. Además, junto a ello, aún queda pendiente la urbanización de las instalaciones, terminar el enganche del viejo colector con el nuevo, así como la limpieza del tanque de tormenta, que en la nueva infraestructura será el antiguo decantado. Las últimas actuaciones se completarán con la instalación de la luz y el acondicionamiento del aliviadero de avenidas.

La ampliación de la depuradora —que comenzó a principios de 2014 y se adjudicó por un presupuesto total de 4,6 millones, financiados en su totalidad por la CHD— resulta una obra de gran importancia para la ciudad y el medio ambiente porque acabará con los vertidos de aguas residuales al Órbigo. Los trabajos, ejecutados por la UTE Acciona Aguas y Acciona Infraestructuras, dotarán a las instalaciones de dos líneas de depuración para garantizar el servicio en caso de avería. La parte técnica del proyecto aborda prácticamente la construcción de una nueva depuradora. De este modo, los trabajos dotarán a las futuras instalaciones de un sistema de eliminación de grasas, arenas y fangos. Además, se creará un aliviadero que controlará la entrada de agua y se construirá un tamizado para separar los materiales. La infraestructura estará totalmente automatizada, convirtiéndola en una de las depuradoras más modernas de Castilla y León.

Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad, según explicó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Fernández Montiel, acometerá un acceso más directo desde la Nacional VI hasta la depuradora, para lo cual actuará en el terreno, de modo que quede acondicionada la entrada a la ampliación de las instalaciones.

Además, el edil se mostró muy satisfecho por el avance de las actuaciones. «Estamos contentos de que la obra encare la recta final y se estén cumpliendo los plazos que se marcaron en un principio».

tracking