Diario de León

reivindicando AYUDAS

Lillo se suma a los díscolos

«Para estar solo y soportar restricciones es mejor estar fuera del parque regional», asevera el pedáneo u «Ellos no sufren las consecuencias que estamos viviendo nosotros», añade.

El característico torreón de Puebla de Lillo, uno de los pueblos más emblemáticos del parque regional. ramiro

El característico torreón de Puebla de Lillo, uno de los pueblos más emblemáticos del parque regional. ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé mª campos | cistierna

El presidente de la junta vecinal de Puebla de Lillo Sergio Muñiz, mostró ayer todo su apoyo a los ayuntamientos de Riaño, Maraña y Acebedo en su reivindicación de las ayudas a las Zonas de Influenciencia Socioeconómica (ZIS) del Parque Regional de Picos de Europa. «Nosotros seguimos estando sometidos a las condiciones que hay que cumplir para estar dentro del parque. Nosotros sí tenemos que cumplir pero la Junta no quiere poner en marcha de nuevo las ayudas ZIS. Es ella la que no cumple», señaló Muñiz quien comparte con Maraña y Acebedo que «para estar solo y soportar restricciones es mejor estar fuera del parque regional». Como ejemplo, asegura que también remarca que llevamos dos años esperando una firma de Valladolid que nos autoricen hacer un camino para el aprovechamiento de leña. Recuerda que no es lo mismo estar todos los días viviendo en estas montañas que «estar de funcionario o político en unas oficinas en Valladolid o León». «Ellos no sufren las consecuencias que estamos viviendo nosotros», añade.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, reconoció que «hubo un momento en que la principal fuente de ingresos de estos pueblos eran las ayudas pero ya no es así» y que no será fácil que los municipios puedan dejar el parque porque el territorio «está incorporado a la Red Natura 2000, con zonas Zepa y ZEC, además de la figura del parque regional, que es el que más se vuelca en el desarrollo socioeconómico de la zona». Muñiz afirmó que quienes sufren las consecuencias del parque son los ciudadanos «que vivimos aquí» y es por ello que la Junta de Castilla y León tienen que reunirse con los ayuntamientos y juntas vecinales que es lo que ha hecho el parque nacional y lograron que volviese las ayudas ZIS. «Es dinero vital para poner en marcha inversiones necesarias para frenar la despoblación de la que tanto hablan los políticos», aseveró. Muñiz señala que por ley se puede hacer quemas controladas entre noviembre y abril siempre que las solicites. «Pues todo son pegas y no hacen más que darte largas. Te dicen que desbroces para ello hace falta dinero y no lo tenemos».

tracking