Diario de León

TEMPORAL EN LA PROVINCIA

El primer temporal del invierno más cálido en León se agudiza mañana con más nieve, viento y frío en la provincia

La alerta se mantiene en la provincia hasta el martes

Nieve en la N-630 a la altura de Villamañán

Nieve en la N-630 a la altura de Villamañán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer temporal del invierno más cálido que se recuerda en León se agudizará mañana con nieve, viento y más frío. Protección Civil alerta de copiosas nevadas en zonas de montaña de la provincia y mantiene los avisos por fuertes vientos. Las temperaturas continuarán bajando y para el martes hay alerta por temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -10ºC.

Estas nevadas podrían complicar aún más la situación de las crecidas de los ríos Órbigo, Duero y Arlanza, que ayer comenzaron a anegar tramos medios y bajos. Así, los problemas del río Órbigo, cuyo caudal supera los niveles de alarma, se viven con preocupación en San Félix de la Vega y en las localidades zamoranas de Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa. La misma situación se registra en el río Arlanza, que se han trasladado a su cuenca baja, con desbordamientos en Palenzuela (Palencia) y al Pisuerga. Mientras tanto, el Duero, que se mantiene en niveles altos en el tramo situado aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, aunque la crecida afecta ya a tramos de las provincias de Burgos y Valladolid, y por la tarde ya entró en alerta a su paso por Aranda de Duero y Vadocondes (Burgos). Además, la CHD alerta de que en el Pisuerga se pueden alcanzar los niveles de alerta en Valladolid el martes; mientras que en el Duero, se estima que la punta de la crecida de este río por la provincia de Zamora, se produzca el miércoles o el jueves.

En León se esperan intensas nevadas en todas las zonas de la Cordillera Cantábrica, con acumulaciones de hasta de 38 centímetros, mientras que en el Bierzo se podrían alcanzar los cuatro centímetros. La cota de nieve que irá de los 600 metros a los 400 metros por la tarde. El lunes además está previsto que continúen las rachas de viento de 90 kilómetros.

La situación en las carreteras se fue complicando a lo largo de la jornada. Los mayores problemas se registraron en León. En la A-6 se recomendaba precaución entre Celada y Quintanilla de Combarros, y entre La Ribera de Folgoso y Ponferrada, mientras que la circulación se prohibió a camiones en el puerto del Manzanal, a la altura de Brañuelas. Además, las cadenas eran obligatoria para circular por la N-621, en Llanaves de la Reina, por la CL-635 en Burón, en la LE-333 en Cofiñal y en el puerto del Pontón (N-652).

El agua también está afectando a la CL-626 a la altura de Sena de Luna, donde se ha alertado de la formación de balsas de agua, así como en la carretera que une las poblaciones de Valderrey y Carral, cortada ayer por el desbordamiento del río Tuerto.

En caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo

tracking