Diario de León

EL USO DEL EMBALSE LEONÉS

Riaño cederá al Carrión 35 Hm3 anuales de su agua pese a subir su consumo

El plan hidrológico prevé un descenso de los recursos hídricos en la cuenca del río Esla

Desembalse de agua en la presa de Riaño

Desembalse de agua en la presa de Riaño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

El embalse de Riaño mantendrá un trasvase de 35 hectómetros cúbicos anuales (Hm3) a la cuenca del río Carrión —cuyas aguas se aprovechan en Palencia y Valladolid—, según contempla el Plan Hidrológico del Duero (PHD), más allá del año 2027, pese a haber aumentado el consumo de agua para la agricultura y a que el Sistema de Explotación Esla «no presenta ya un comportamiento que pueda catalogarse como óptimo», según contempla la memoria del PHD.

El trasvase de agua entre ambas cuencas se realiza a través del Canal Alto de Payuelos y del Canal Cea-Carrión, ha alcanzado en algunos años los 90 Hm3 de agua, según recoge el proyecto de regulación adicional del río Carrión, sometido a información pública.

El Carrión precisará la aportación citada pese a la construcción de las presas La Cueza 1-Fuente Arriba (con capacidad para 35 Hm3) y La Cueza 2 (29,6 Hm3), que se espera estén ya funcionando en 2021 tras haberse invertido 51,4 millones en su construcción. El agua almacenada mediante estas regulaciones y la modernización de regadíos, sumados a los recursos que lleguen de León permitirán al sistema vecino funcionar «perfectamente» en el horizonte 2027.

Sin embargo, seis años más tarde los problemas vuelven al Esla y al Carrión. En el primero, «habría un empeoramiento generalizado» si se tienen en cuenta las 30.000 hectáreas que supondrá la finalización de la transformación en Payuelos y «el efecto del cambio climático». Por otra parte, en el Carrión también se sufre un descenso en las aportaciones de agua al variar el clima y se contempla que pueda eliminarse el trasvase, situación que conllevaría «incumplimientos generalizados con los criterios de garantía de todas las unidades de demanda agraria de la cuenca, con la salvedad de la zona regable de Camporredondo».

La semana pasada, la diputada nacional palentina María Luz Martínez, registró en el Congreso una proposición no de ley (PNL), en la que se insta a la Administración General del Estado, la Junta de Castilla y león y las comunidades de Regantes que promuevan la modernización de regadíos dependientes del Carrión y que se agilicen las nuevas regulaciones. La propuesta recuerda el déficit de agua que sufre el sistema Carrión.

tracking