Diario de León

San Millán deja Valencia y se une a Villademor para compartir secretario

Se trata de una decisión consensuada y aprobada en pleno por los tres ayuntamientos.

Los alcaldes de San Millán y Villademor en una foto de archivo. medina

Los alcaldes de San Millán y Villademor en una foto de archivo. medina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | san millán

El Ayuntamiento de San Millán de los Caballeros dejará de compartir secretario con Valencia de Don Juan para hacerlo con Villademor de la Vega.

Según explicó el alcalde de San Millán, José Alberto García, hace unos días su Ayuntamiento aprobó en pleno por unanimidad de todos los concejales solicitar la desagrupación que mantiene con Valencia de Don Juan para agruparse con el vecino municipio de Villademor de la Vega. El propio Ayuntamiento de Villamedor también lo aprobó el pasado lunes, 15 de febrero. Y Valencia de Don Juan hará lo propio en la sesión plenaria que tendrá lugar esta misma mañana. Se trata, pues, de una decisión consensuada entre los tres ayuntamientos.

«Es una decisión que nos beneficia a todos», asegura García. Y es que hasta ahora los vecinos de San Millán tenían que desplazarse hasta Valencia de Don Juan para realizar cualquier trámite municipal. A partir de que la nueva agrupación sea efectiva, esto ya no será así y podrán hacerlo en su propio Ayuntamiento.

«Todos salimos ganando. Valencia porque tendrá el secretario para ellos solos. Nosotros porque nuestros vecinos podrán realizar los trámites en nuestro pueblo y Villademor porque tendrá un ahorro económico al compartir el secretario», señala el regidor de San Millán de los Caballeros.

Todavía no está cerrado el porcentaje en el que cada uno de los dos ayuntamientos, San Millán y Villademor, repartirán el tiempo del secretario. Lo que sí está claro es que el actual secretario de Villademor se pasará algunos días, aún por concretar, por San Millán para prestar el servicio en esta localidad.

En tres meses

Según explicó García, el trámite llevará aún algún tiempo, «unos tres meses más o menos». Una vez que los tres ayuntamientos lo tienen aprobado en pleno, deben enviar el acuerdo a la Junta de Castilla y León para que dé el visto bueno, que lo remitirá a la Diputación, ya que tiene delegada esta competencia en la institución provincial, para que el cambio de agrupación se haga efectivo.

tracking