Diario de León

El barrio de Santa Clara encara la renovación del alumbrado público

La actuación colocará led en 900 metros y supone una inversión de 52.000 euros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g.v. | astorga

La escasez de puntos de luz en el barrio de Santa Clara, su deterioro y su pésimo rendimiento energético han llevado al equipo de Gobierno a materializar su promesa y a efectuar una reforma importante en este barrio.

Por eso, el alcalde de Astorga, Arsenio García, el concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca, y el edil de Obras, Manuel Ortiz, visitaron ayer las actuaciones para conocer los pormenores de la intervención y las ventajas que proporcionará en un futuro.

En una primera fase, se acometerá la sustitución de las luminarias del margen derecho de la calle Manjarín, de la calle Santa Clara y de la plaza del mismo nombre. 900 metros aproximadamente que poseían unas farolas, algunas con una antigüedad de 30 años y otras hasta de 50, que han quedado obsoletas y poseen una muy baja eficiencia, señalaron en un comunicado.

«La obra refleja que desde el gobierno tenemos claro que la ciudad son también sus barrios y en este caso el de Santa Clara necesitaba una intervención urgente», declaró el regidor, incidiendo en que «hemos querido empezar por este barrio, donde a veces sus vecinos se han podido considerar desatendidos por los gobiernos municipales», apuntó García.

La intervención en este barrio —que supone una inversión de 52.000 euros— pasa por el levantamiento de las aceras, la sustitución del cableado, la colocación de un cuadro de mandos y la colocación de 30 luminarias de última generación con tecnología Led autorregulada.

En este sentido, el concejal de Obras, Manuel Ortiz, subrayó que «el alumbrado público en este barrio está muy anticuado, como ocurre también en otros lugares de la ciudad». Asimismo, señaló que se han utilizado «estas luminarias Led de última generación porque dan la misma luminosidad con tan solo la mitad de consumo». Además, apunto que «llevan equipos programados que reducen el flujo luminoso en aquellas horas que no es tan necesaria alta intensidad». En total, según avanzaron, se estima que el ahorro para las arcas públicas con esta remodelación del alumbrado no será menor del 70% en la factura eléctrica.

tracking