Diario de León

La Semana Santa de Astorga lleva el Desenclavo al Palacio y recupera el Vil Populacho

Una nueva procesión trasladará la talla del Ecce Homo de Valdeviejas hasta San Bartolomé

La procesión de Los Pasos, donde se entona el Vil Populacho, salió por última vez en 2013. DL

La procesión de Los Pasos, donde se entona el Vil Populacho, salió por última vez en 2013. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Astorga se prepara para vivir la Semana Santa, una cita de fervor y religiosidad que presume del título de Interés Turístico Nacional. Al frente de La Pasión se encuentran un año más las cofradías y la Junta Profomento que, ayer, presentaron el programa que marcará el calendario desde el 11 y hasta el 27 de marzo. Y es que este año la Semana Santa llega marcada por las novedades. La primera será el 19 de marzo, Sábado de Dolores. La Hermandad de los Caballeros del Silencio, que celebra 90 años desde su fundación, cuenta con una nueva procesión: el traslado del Ecce Homo, desde la ermita de Valdeviejas hasta el cabildo. Saldrá a las 21.00 horas. Además, un día después, Domingo de Ramos, el traslado procesional de Jesús Atado a la Columna, organizado por la Vera Cruz, que parte de Piedralba, se desviará a la llegada a Astorga por el barrio de San Andrés, en homenaje al párroco fallecido.

La Semana de Pasión seguirá avanzando con las procesiones habituales y la solemnidad tradicional. El Jueves Santo llega la tercera de las novedades que se recogen en el programa. La cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón recupera a las 12.00 la procesión de Los Pasos, donde los niños de Sión entonan el Vil Populacho. El cortejo salió por última vez en 2013, y anteriormente en 2008. Ahora, a partir de este año, se espera que la procesión quede de nuevo instaurada en el calendario semanasantero.

La procesión del Vil Populacho reúne nueve pasos. Este año además, los hermanos de la cofradía de San Justo de la Vega participarán activamente en la comitiva portando el paso de Los Durmientes, que tradicionalmente lo prestaban.

Por su parte el día de Viernes Santo también cuenta con algunos cambios. La Vera Cruz ha decidido trasladar el solemne Desenclavo a la plaza de Eduardo de Castro, entre el Palacio y la Catedral. Tradicionalmente, el acto se desarrollaba en la plaza Mayor, aunque la decisión de cambiarlo de ubicación responde a la belleza del entorno y a que en los últimos años la procesión se estaba alargando demasiado.

Además, el programa incluye citas habituales como la carrera de San Juanín, el Viernes Santo, que precede al Encuentro. No faltará el pregón a caballo, el Jueves Santo, ni la procesión del Silencio. El Vía Crucis, con todas las cofradías, la solemnidad de las Damas, el brillo de las Palmas y la devoción marcarán un año más La Pasión, que este año estrena saluda del obispo.

tracking