Todos Los puntos del acuerdo de la corporación provincial
1 Instar a la Junta a que facilite lo antes posible un mapa detallado de los servicios de todas las Ubost.
2 Rechazo rotundo a la pérdida o recorte de los servicios que actualmente presta la Comunidad autónoma, con exigencia de la prestación adecuada y el pleno mantenimiento de éstos.
3 Propugnar que los municipios que integren las Mancomunidades de interés General (MIG) puedan decidir sobre las competencias de éstas, así como su forma de representación y organización, al establecer la Ley de Ordenación, Servicios Y Gobierno de Territorio (LOSGT) que su ámbito coincida sustancialmente con las Ubost rurales.
4 Que los municipios puedan seguir integrados en las mancomunidades actualmente constituidas, manteniendo su estructura, patrimonio personal y competencias actuales.
5 Exigir a la Junta el reconocimiento de la importancia histórica, raigambre democrática y social de las juntas vecinales e instaure líneas de financiación para que mantengan sus servicios.
6 Que la Ubost Tierra de Campos-Sur de León, que incluye cuatro municipios de Valladolid, no suponga una ruptura en la unidad provincial en la prestación de servicios por parte de la Diputación de León, puesto que estas unidades se configuran únicamente para la prestación de los servicios autonómicos.
7 Que las Ubost que sirvan de base para constituir las MIG incluyan más de una de estas unidades (hasta cinco), permitiendo excepciones de tipo histórico para reconocer las mancomunidades y otras entidades asociativas tradicionales e incluso la institucionalización de las MIG como comarcas.
8 Que la creación de las MIG no afecte a la autonomía local, dada que su constitución es voluntaria y para la prestación de servicios concretos.
9 Que no se produzca merma en las competencias de las diputaciones en relación a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
10 Que sean atendidas las propuestas remitidas por los ayuntamientos a la Diputación, así como las del Consejo Comarcal del Bierzo —pide que la comarca forme una Ubost única y financiación para atender sus competencias—, al entender la institución provincial que se debe respetar en todo momento la autonomía local.
11 Abogar para que la prevista modificación de la ley de haciendas locales contemple suficiencia real y efectiva de la Hacienda municipal para que puedan prestarse unos servicios municipales adecuados y los que se deriven de competencias impropias.