Diario de León

TRIBUNALES

El TSJ tumba las ordenanzas de los pueblos de León para cobrar a las eléctricas

Santa Colomba de Somoza y Quintana del Castillo recurrirán el fallo ante el Supremo

Torres de alta tensión y postes que atraviesan los montes del municipio de Villagatón

Torres de alta tensión y postes que atraviesan los montes del municipio de Villagatón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

La pelea de varios ayuntamientos leoneses por cobrar tasas a las eléctricas por la ocupación del suelo público se ha topado con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) que ha admitido el recurso de Red Eléctrica Española, anulando las ordenanzas aprobadas por Villagatón- Brañuelas, Santa Colomba de Somoza y Quintana del Castillo que regulaban, precisamente, la imposición de tarifas a la compañía.

Las tres sentencias que hacen referencia a cada uno de estos municipios siguen el mismo esquema. En ellas, el juez estima que el valor de la tasa que se quiere imponer por la ocupación del espacio «incrementa el valor del suelo, según el tipo de línea», cuando entiende que este debería ser el mismo independientemente de la actividad. En el caso de Villagatón, el texto, además, señala que «la ordenanza se limita a fijar las tarifas, sin valorar otros posibles usos del suelo». En 2012 la corporación ya aprobó un reglamento para regular la ocupación del suelo de dominio público con las torres de alta tensión y la distribución de la electricidad que fue recurrido en los tribunales. En aquel momento la decisión judicial determinó la legalidad de que el Ayuntamiento impusiera tasas a las eléctricas aunque no dio el visto bueno a los precios que se habían fijado al considerarlos «abusivos» lo que obligó al municipio a reducir hasta en un 50% las tarifas planteadas al principio. Cantidades que tampoco han encontrado ahora el beneplácito de la Justicia.

Las torres más antiguas se colocaron en los montes del municipio de Villagatón hace medio siglo y las más nuevas hace 25 años, sin que en este tiempo hayan supuestos un coste de ocupación para las empresas. Por eso, la ordenanza que, ha vuelto a caerse, regulaba la tasa por la utilización privativa o de aprovechamiento especial del dominio público local por la instalación y transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. De hecho, para su aplicación, el Consistorio ya contaba con un padrón de contribuyentes. Ahora y tras este nuevo varapalo, el Ayuntamiento esperará a ver como se pronuncia el Supremo en otros casos similares. Villagatón fue pionero en esta batalla, aunque otros consistorios como el de Santa Colomba de Somoza y Quintana del Castillo también se han sumado. Sin embargo, para ellos el resultado del TSJ ha sido el mismo que para el municipio cepedano. Es ambos casos, el Tribunal también ha anulado sus ordenanzas dando la razón a Red Eléctrica y desestimando con el mismo argumento las tarifas fijadas. Por ahora, Quintana ya ha anunciado que llegará al Supremo, «no vamos a ceder», explicó el alcalde, Emilio Cabezas, una medida que también ha adoptado Santa Colomba.

tracking