ASTORGA Rechaza que sólo pueda acceder el equipo de gobierno

El Procurador insta al alcalde a dejar entrar a la oposición en el consistorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Procurador del Común ha instado al alcalde de Astorga, el popular Arsenio García, a que permita la entrada de los concejales de la oposición al Ayuntamiento «cuando lo precisen». El Procurador se pronuncia así en una resolución emitida a raíz de una queja del grupo municipal de IU-Astorga por lo que consideran una «vulneración flagrante de nuestros derechos de representación política» al no serles permitida la entrada en la casa consistorial en horario de tarde.

La resolución considera que los argumentos expuestos por el Ayuntamiento —la falta de personal del control de acceso al edificio y de la custodia de la documentación administrativa, que justifican que las dependencias no estén abiertas en horario de tarde— «no justifican la excepción que se examina, la posibilidad de que accedan únicamente los concejales del equipo de gobierno y no los de los grupos minoritarios».

Asimismo, el Procurador considera que el Ayuntamiento «debe tener en cuenta que no son los concejales del equipo de gobierno los encargados de custodiar la documentación obrante en las oficinas municipales, función que corresponde al personal de secretaría». Además, añade que «si los concejales del equipo de gobierno pretenden realizar las tareas de gobierno que los ciudadanos de forma mayoritaria les han encomendado, también los concejales que representan a las minorías han de cumplir las tareas de fiscalización y control de esa acción de gobierno».

El informe aduce que la normativa «no recoge un derecho de los concejales a disponer de una llave que les permita el acceso a la Casa Consistorial en cualquier momento, como tampoco se reconoce el derecho a disponer de una llave a los concejales del equipo de gobierno» y que la disposición de medios materiales y personales no debe suponer «una discriminación injustificada respecto de los grupos políticos».

La sugerencia que el Procurador hace a la Alcaldía es que «valore la posibilidad de aprobar unos horarios de utilización de los despachos que tengan asignados los grupos políticos en esa Corporación que permitan compatibilizar sus actividades laborales con las funciones que desempeñan, permitiéndoles la entrada en la sede de la Corporación cuando precisen».

Cargando contenidos...

Ante esta resolución, los concejales de IU consideran que el equipo de gobierno «está vulnerando el derecho de nuestros 1.009 votantes a estar adecuadamente representados» y que actúa «en contra de la voluntad de todos los demócratas de la ciudad». Por ello, reclaman al alcalde que rectifique «de inmediato» una decisión «que ya se ha demorado casi un año para normalizar la situación política institucional» y critican que Arsenio García no les haya respondido a sus reiteradas peticiones de reunión sobre este asunto.