Diario de León

La Junta y el PP tratarán de que todas las empresas puedan recibir las ayudas

Los parlamentarios leoneses, ayer en la sede del PP. RAMIRO

Los parlamentarios leoneses, ayer en la sede del PP. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tanto la Junta de Castilla y León como los parlamentarios leoneses seguirán negociando con el Gobierno para que todas las empresas mineras puedan acceder a las ayudas a la producción y el incentivo adicional aprobado por Bruselas, ya que la difícil situación que atraviesa la mayoría de ellas pone en dificultades que puedan acceder al cobro según la normativa actual.

Así lo aseguró ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, así como los parlamentarios leoneses del PP, con Eduardo Fernández y Luiz Aznar a la cabeza. Del Olmo señaló que han tratado con el Ejecutivo la necesidad de que se eliminen «ciertos requisitos» para recibir las subvenciones por tonelada extraída ya que hizo hincapié en que las empresas se encuentran en una situación «muy delicada». «Llevamos mucho tiempo hablando y reivindicando este tipo de medidas», expuso la consejera, que recordó la participación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la Mesa del Carbón, que abordó la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de ayudas. «Es un paso adelante importante mantener la minería productiva en Castilla y León».

Por su parte Eduardo Fernández advirtió de que nadie puede entender que este anuncio tiene «tintes electorales», porque Europa «no está pendiente de estas cuestiones»; y recordó que el horizonte actual de cierre de la minería se fijó en 2010 con el apoyo del gobierno socialista.

«No sé si la medida llega tarde, pero espero que no lo sea para mucha gente. Desde la Junta se apoya también la negociación que pretende que se cumpla el compromiso de Rajoy cuando vino a León, y se hará cuando haya un gobierno estable».

Luis Aznar hizo un llamamiento a las eléctricas para que compren carbón «ahora que el mineral local es competitivo, y tienen un horizonte a medio plazo que les permite acometer sus inversiones». Los parlamentarios populares insistieron también en que hay que seguir negociando para que la minería que sea competitiva más allá de 2018 no tenga que devolver las ayudas cobradas desde 2011. «Ese es el horizonte, pero no llegaremos si las empresas cierran antes».

tracking