Diario de León

TORRESTÍO

Los ‘vaqueiros’ de alzada alcanzan hoy el puerto

El grupo de caminantes, antes de partir. DL

El grupo de caminantes, antes de partir. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Serán más de 230 personas las que hoy alcancen la localidad de Torrestío (municipio de San Emiliano), el puerto, en el que los vaqueros —vaqueiros — de alzada pasaban los meses de mayor calor. Se espera que a las tres de la tarde estén todos los que participan en la tercera edición de la ruta de subida: quienes han recorrido el camino de alzada al puerto a pie, los que, como los antiguos vaqueros, han subido a caballo, y quienes han optado por el automóvil.

En la localidad babiana se celebrará una comida, se rendirá homenaje a antiguos vaqueros y se ponderá fin a una iniciativaque quiere recuperar el patrimonio etnográfico y la cultura de estos pastores trashumantes, a la vez que promocionar el turismo en los municipios que de montaña que atraviesa la ruta.

Los andarines parten a las 7 de la mañana desde Teverga, en el Principado, para completar una etapa de ocho horas de viaje. La alzada comenzó el 30 de abril, con cuatro etapas para los caminantes y tres para los caballeros.

La ruta de este año se celebra bajo el lema ‘De les marines al puerto’ y a la iiniciativa se han unido los concejos de gozón y Corvera.

Los ayuntamientos de La Requeras (Asturias) y San Emiliano y la Asociación Rutas Vaqueras de Alzada de Torrestío (Ruvat) organizan los actos, en los que colaboran los municipios de Santo Adriano, Proaza, Quirós, Teverga, Oviedo, Llanera y, como ya se ha comentado, Corvera y Gozón.

tracking