Diario de León

RIAÑO

Correos aplica los recortes y deja seis pueblos de la zona sin reparto

La UPL presenta una propuesta en las Cortes para garantizar el servicio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, denunció ayer que la reorganización del servicio de Correos en la Montaña Oriental, que se puso ayer en marcha, dejó a varios pueblos sin reparto. Personal del Ayuntamiento realizó el recorrido del cartero en distinto vehículo y comprobó que de las localidades que forman la ruta después de Riaño quedaron sin prestación los pueblos de Cuénabres, Casasuertes, Retuerto, Pío, Vierdes y Soto de Sajambre?. Esto solo en la ruta que reparte Riaño. «Entiendo que las demás zonas estén igual. ¿Cómo es posible dar la misma calidad con menos personal? ¿Cómo es posible haciendo que bajen a Cistierna a recoger las cartas y paquetes y pretendan estar de vuelta a las dos y cuarto para que pueda salir en el transporte cuando hoy sin pasar por la mayoría de los pueblos estaba de vuelta por Riaño a las 14.16, calculando que se tarda más de media hora en llegar al destino?, se preguntaba el regidor.

La reorganización del servicio postal entró ayer en vigor en rutas de reparto y horarios de oficinas, incluidas las quejas de los vecinos que guardaban cola en la oficina que el Ayuntamiento de Riaño pone a disposición de Correos sin coste alguno para la empresa pública. La experiencia demuestra, según el alcalde, que «el horario en Riaño debe continuar como estaba. Ayer no se podía solicitar el voto por correo cuando está disponible desde hace siete días en el resto de zonas, y si quieres poner una queja te obligan a desplazarte a Cistierna por no disponer en las dependencias».

Por su parte, el procurador en Cortes de UPL, Luis Mariano Santos, ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá el miércoles en las Cortes autonómicas. Santos solicita que se paralice el proyecto de implantación de reestructuraciones que Correos pretende aplicar en la comarca. «Considero urgente que ponga fin de forma inmediata al constante recorte de empleo que viene aplicando en los últimos años. Que asegure el reparto de correspondencia a los ciudadanos cinco días a la semana como manda la Directiva Postal europea y la regulación postal de nuestro país», apuntó Santos.

Para UPL es urgente que Correos garantice con una plantilla suficiente la prestación del servicio postal en la comarca en las mismas condiciones que al resto de ciudadanos.

tracking