La estabilidad atrae cultivadores
El presidente de Lúpulos de León, Isidro Alonso, destacó que el 95% de la asamblea general de la SAT aprobó el contrato en la noche del martes e insistió en que los nuevos precios «permitirán a los cultivadores renovar la maquinaria —muy obsoleta, porque llevamos veinte años a precios muy por debajo de mercado—». Lúpulos de León anunció la incorporación de nuevos productores, en un panorama de «estabilidad frente a la crisis que sufren otros cultivos». Con 250 asociados en la actualidad y 535 hectáreas dedicadas al lúpulo, la SAT no descarta recuperar terreno y regresar a las 1.700 hectáreas de 1983. Hopsteiner España y Lúpulos de León señalaron que ya han comenzado los ensayos con diez nuevas variedades.
El pacto elimina uno de los puntos de fricción entre los productores y la SAEFL, los excedentes que se generaban en años de mayor cosecha, dada la posibilidad de Hopsteiner de colocar éstos en el mercado internacional y por la necesidad de las cerveceras del importar el 45% del lúpulo que necesitan.
Con respecto a la modernización del sector, la SAT y Hopsteiner estudiarán ahora las necesidades del sector y la forma de acometerlas, ya que algunas instalaciones podrían dar servicio a un conjunto de agricultores o bien acometerse de manera individual. Ambas partes recurrirán a las administraciones públicas para la financiación de las inversiones.
El asesor jurídico de Lúpulos de León, Carlos González-Antón, destacó «el hecho diferencial» del lúpulo español frente al de otros países: Frente a una Alemania que bajó su producción un 60% el año pasado debido a la escasez de lluvias, «la producción en León es estable gracias al regadío».