Diario de León

LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE LA MINERÍA

Ciñera busca una oferta unitaria para pujar con un fondo por las casas bajas de la Vasco

Global Infraestructures ofrece al consursal 1,7 millones, pero respeta el derecho de adquisición preferente de los ocupantes

Las casas de Ciñera tienen ya un comprador, que respetará el derecho preferente de sus ocupantes.  JESÚS

Las casas de Ciñera tienen ya un comprador, que respetará el derecho preferente de sus ocupantes. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La admistración concursal que ejecuta el proyecto de liquidación de la Hullera Vasco Leonesa ha recibido la oferta por parte de Global Infraestructures Partners para quedarse con las 128 casas de la vega de Ciñera, además de las 12 viviendas del patronato y los pisos en los que la empresa, por un precio total de 1,7 millones de euros. Sólo las casas bajas tienen un precio conjunto en el inventario de algo más de 2,5 millones de euros.

Sin embargo, la administración ha conseguido el compromiso del fondo de inversión de reconocer un derecho de adquisición preferente de los actuales ocupantes de las viviendas de la empresa minera, que en su día pertenecieron a los trabajadores de la mina y sus familias. El grupo inmobiliario pondría a la venta durante un plazo de dos meses las viviendas a sus actuales ocupantes, al precio que aparece en el inventario de liquidación de la compañía. Un precio que oscila entre los 15.500 y los 24.800 euros, según las viviendas, que tienen entre 69 y 90 metros cuadrados, además de jardín y cocheras.

Contraoferta

La plataforma creada para defender los derechos de los actuales ocupantes de las viviendas de Ciñera mantuvo ayer varias reuniones con los representantes de la administración concursal, hasta llegar al acuerdo de intentar consensuar entre los propietarios una oferta unitaria por el conjunto de las casas bajas de Ciñera. Se pretende que los actuales ocupantes presenten una oferta de 1,4 millones de euros (excluyendo las viviendas del patronato y los pisos de León). Si llegaran a este acuerdo, en el que tienen que participar todos los actuales propietarios, la administración vendería los inmuebles a los vecinos, ya que su oferta superaría ligeramente a la realizada por el fondo de inversión inmobiliario.

Esta propuesta tiene la dificultad de poner de acuerdo al conjunto de los actuales ocupantes del centenar de viviendas propiedad de la empresa en liquidación; sin embargo supone una ventaja importante desde el punto de vista económico: pagarían en conjunto 1,4 millones por un patrimonio cuyo valor de inventario es de 2,5 millones. Que sería el que tendrían que abonar en el caso de que finalmente adquirieran las viviendas a través del grupo inmobiliario.

Por otro lado, el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa mantuvo en la mañana de ayer una reunión con los administradores concursales, en la que se les comunicó oficialmente que no se ha presentado ninguna oferta para quedarse con las explotaciones de interior de la compañía minera.

Sin fondos para el cierre

También se les comunicó que no se han autorizado los fondos destinados al cierre ordenado de la mina por parte del Ministerio de Industria, lo que pone en graves dificultades la situación futura de esta explotación.

Tampoco se han autorizado las medidas previstas en el plan social de la Vasco. Más allá de los acuerdos para la prejubilación de los trabajadores que puedan acogerse a esta medida en los dos próximos años, que sí están aprobadas; quedan pendientes aún los 35 días por año trabajado y el lineal de 10.000 euros para las bajas voluntarias, que se habían pactado.

La falta de presupuesto para ejecutar el plan de cierre impide también que siguan trabajando los empleados que no se acojan a estas bajas. El expediente de extinción de la totalidad de los empleos se negociará a partir de la próxima semana.

El comité de empresa se reunió también con el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero; que comprometió la exigencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al Gobierno para facilitar los fondos para el plan de cierre.

tracking