Diario de León

Una reunión en la Junta avanzará los plazos para levantar la fábrica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Embutidos Rodríguez quiere encajar su futuro, después de que un incendio devorara buena parte de las instalaciones hace poco más de un mes. Uno de los gerentes de la compañía explicó que «hoy nos reuniremos con la Junta para conocer los plazos que baraja la administración», consciente de que se abre un periodo que necesita de los permisos de Urbanismo, de la presentación del proyecto y de la reunión de una comisión, antes de que los planes de reconstrucción salgan a exposición pública, como marca la ley.

Aunque desde la empresa consideran que aún es pronto para avanzar plazos, a falta de saber qué maneja la Junta, si creen que la celeridad es un aspecto importante. «Queremos saber si hay algún impedimento, cuándo se va a reunir la comisión y en qué plazo se va a poner en marcha el protocolo», explicaron.

En cuanto a la situación actual, el lunes Huerga de Garaballes suscribió con la cárnica el alquiler de unas fincas, propiedad de la junta vecinal, donde la firma tiene previsto construir un acceso de camiones. Una obra que les permitirá ganar espacio para poder levantar de nuevo la fábrica y ampliarla en la misma zona donde se ubicaba antes del siniestro, que se llevó por delante la sala de despiece y de congelado. Dos infraestructuras que, con la nueva obra, aumentarán su capacidad. No obstante, todavía se están llevando a cabo las labores de desescombro de la zona calcinada.

Por el momento se desconoce el montante total de inversión que supondrá la reconstrucción de la planta, aunque el Ayuntamiento de Soto de la Vega, que también asistirá a la reunión, ya anunció la exención del impuesto de construcciones para tratar de tender una mano a la empresa, que genera centenares de empleos en la comarca.

El incendio ha trastocado los planes de Embutidos Rodríguez. Ahora la empresa no está produciendo, pero las partes que se libraron del fuego sí funcionan. Aunque desde la compañía no quisieron entrar a valorar las pérdidas, si precisaron la disminución de presencia en algunos mercados, así como de algunos negocios, como el acuerdo que estaba previsto firmar con China, antes del incendio, y que esperan poder retomar llegado el momento.

tracking