Diario de León

INVERSIONES EN LA PROVINCIA

Primer paso para arreglar las diez primeras carreteras del ambicioso plan de la Diputación

Este primer paquete supone una inversión de 4,7 millones de los 27 previstos hasta 2017

Las actuaciones llegarán a 105 tramos de la red de provincial de carreteras RAMIRO

Las actuaciones llegarán a 105 tramos de la red de provincial de carreteras RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carnero / a. medina | león

Con el objetivo de adjudicar las obras cuanto antes, y de que los trabajos comiencen incluso este mismo verano, la Diputación de León aprobó el pasado viernes en Junta de Gobierno el primer paquete de carreteras con el que arranca el Plan Provincial de Carreteras. Un ambicioso proyecto que representa la inversión mas importante hecha nunca en carreteras por parte de la institución provincial. La cantidad fijada inicialmente para sustentar este plan, que comprende los ejercicios de 2016 y 2017, era de ocho millones de euros, pero el remanente de tesorería acumulado en las arcas de las institución, por la falta de inversiones acometidas en los anteriores mandatos, permitió incrementar en 27 millones este proyecto que contempla 105 actuaciones en las red provincial para modernizar 212,3 kilómetros. Durante este año se invertirán 14,4 millones en 152.6 kilómetros, y durante 2017, serán 12,6 millones para 59,7 kilómetros.

Las primeras carreteras licitadas son diez. En primer lugar destaca la LE-6403 Riego de la Vega a la LE-7401 Castrotierra, cuya actuación consistirá en la pavimentación y señalización de firme, para lo que se cuenta con un presupuesto de 245.000 euros.

En segundo lugar figura la LE-5105 Barjas-Busmayor, en cuyo primer trayecto se acondicionará el firme, se limpiarán cunetas y bernas y se barrerá la calzada antes de expandir la capa de rodadura. En el segundo trayecto, este de hormigón, se regularizará la superficie con una capa de mezcla bituminosa y se instalará una geogoma flexible, antes de acometer el pintado de las marcas viales de todo el trayecto. El presupuesto de licitación de esta obra asciende a los 308.300 euros.

A continuación se ha sacado a licitación la LE-5333 de Brañuelas a Quintana del Castillo, una obra con la que se corregirán las deformaciones existentes en esta carreteras, con lo que además se evitarán los deslizamientos en los vehículos. Después se reforzará el firme y se realizará un riego de adherencia, antes de pintar convenientemente los tramos reparados. Para esta obra hay un presupuesto de 484.400 euros.

La LE-3632 de LE321 a LE-315 Valverde de Curueño, es otra de las carreteras licitadas. Este proyecto es uno de los más largos, ya que comunica los valles de los ríos Torío y Curueño, y atraviesa las poblaciones de Valverdín, Pedrosa, Lavandera, Genicera, Valverde de Curueño y Valdeteja, pertenecientes a los Ayuntamientos de Cármenes y Valdelugueros. Los trabajos en estos tramos son complejos, ya que se trata de carreteras muy deterioradas por la nieve y la lluvia que endurecen los inviernos en estas zonas de montaña. Por eso, la pavimentación del firme incluye un proceso de impermeabilización y se mitigarán las deformaciones capas de zahorra artificial. También se instalarán nuevos tramos de barreras de seguridad que completen a la existente y se señalizará verticalmente la carretera. Todas estas actuaciones suman una inversión de 640.000 euros.

A continuación, figura la LE-6607 de la N-601 a la LE-512 por Pajares. Esta carretera, que tiene su origen en Santas Martas, cuenta con una pavimentación muy envejecida y deformada, por lo que se renovará totalmente y se ejecutarán arcenes de zahorra de medio metro en ambos márgenes, y se procederá a su señalización horizontal. El presupuesto de licitación de esta obra es de 760.000 euros, el más abultado de este primer paquete de actuaciones.

La sexta carretera licitada el viernes por la Diputación es la LE-4514 de la CL-623 a La Robla. Perteneciente a la red provincia, esta vía parte de Lorenzana y da acceso a todas las localidades del municipio de Cuadros. Las obras en esta carretera, de casi 15 kilómetros de longitud, consistirán en la renovación del firme y en la sustitución de las juntas de dilatación del puente sobre el río Bernesga en Cascantes de Alba, y el repintado de las barandillas. Después se señalizará todo el recorrido. Los trabajos supondrán una inversión de 440.000 kilómetros.

LE-5516 de Puente Castro por Villarroañe a la LE-512. Esta vía comunica las localidades situadas en la margen izquierda del río Bernesga, al sur de la ciudad de León. Las obras consisten en renovar el firme de sus 14,7 kilómetros y en renovar su señalización. Su presupuesto es de 400.000 euros.

Otra de las carreteras licitadas es la LE-5534 al campamento del Ferral. Esta vía da acceso a la base militar Conde de Cazorla, lo que hace que soporte un tráfico intenso, y a veces de peso, por los vehículos que utilizan sus militares. La renovación del firme y la señalización supondrán una inversión de 272.000 euros.

La LE-6602, desde la N-120 por Bustillo a la CL-621. Esta carretera tiene su origen en la carretera N-120, en la localidad de San Martín del Camino. Sus muchas deformaciones serán corregidos con una nueva capa de pavimentación. La carretera también presenta numerosos blandones, que serán saneados en todo el ancho de calzada con 20 centímetros más de expesor y capas extra de pavimentación. Esta obra requiere una inversión de 530.000 euros.

Por último, cierra este paquete de inversiones la LE-5518 de Trobajo del Cerecedo por Vega de Infanzones y Ardón. Las obras consistirán en el saneo de las zonas cuartedas con el fresado de la capa de rodadura afectado, extendiendo además una capa de aglomerado asfáltico. Se completa la actuación con la señalización horizontal correspondiente. Esta última carretera cuenta con un presupuesto de 580.000 euros.

tracking