Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

Pulso de los mineros a Endesa: no dejarán entrar camiones con carbón a la térmica

Del Olmo ve posible solución para la Hullera antes de que acabe julio

Un grupo de mineros corta el paso a la central de Cubillos del Sil el 20 de julio.

Un grupo de mineros corta el paso a la central de Cubillos del Sil el 20 de julio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de un centenar de trabajadores de la Compañía Minera Astur-Leonesa han vuelto a impedir hoy la entrada de camiones cargados con carbón importado a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos de Sil y han anunciado que lo harán todos días hasta ser recibidos por Endesa.

Tras la negativa de Endesa de recibir a los representantes de los trabajadores, las movilizaciones comenzaron el pasado miércoles, cuando un centenar de mineros impidió durante más de tres horas la entrada de camiones con carbón de importación.

El comité de empresa destaca que se mantiene la oferta para vender el carbón nacional a un precio similar al de importación y resalta que la negativa de Endesa a aceptarla "no puede estar sustentada más que en intereses ocultos".

El comité de empresa de la emblemática empresa minera se reunirá con representantes de Unidos Podemos en el local de los sindicatos de Cerredo (Asturias). Está previsto que a esta reunión acudan la diputada por León, Ana Marcello, y los diputados por Asturias Sofía Castañón y Segundo González. También estará presente el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral.

La totalidad de la plantilla de la Compañía Minera Astur Leonesa se encuentra inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte). La compañía optó por esta medida ante la previsión del descenso o incluso la anulación de la compra de carbón por parte de las eléctricas.

La empresa, propiedad de Rodolfo Cachero desde el año 2014, cuenta con casi 300 trabajadores en la mina de Cerredo (Asturias), la mayoría del Bierzo, Laciana y Asturias, y lleva meses esperando a un incremento del número de toneladas de carbón a las empresas eléctricas y a una solución a la crisis minera. Ante esta incertidumbre, la compañía decidió solicitar un expediente de regulación de empleo que afectará a toda su plantilla durante tres meses.

La Vasco

La consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha sostenido hoy que "no va por mal camino" que el Gobierno libere las ayudas pendientes para el cierre ordenado de la mina de interior de la Hullera Vasco Leonesa, con una solución "antes de vacaciones", en julio.

En rueda de prensa tras firmar hoy en Valladolid un préstamo de 160 millones de euros con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el CEB, ha explicado que siguen trabajando con el Gobierno para que se transfieran esos fondos para resolver dos problemas, que son cómo quedan los trabajadores y la seguridad en el cierre de la mina. Así se lo trasladó ayer la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León en la reunión que tuvo en Valladolid con con el comité de empresa.

"El Gobierno estima que es posible una solución, parece ser que antes de que se vaya de vacaciones, eso si este año nos vamos de vacaciones, pero en este julio", ha referido Del Olmo.

Tras las muchas reuniones esta semana, hoy mismo la consejera volverá a contactar con el Ministerio para ver "si se van a liberar los fondos" aprobados por la UE para el cierre ordenado de la minería, unos veinte millones de euros.

"Lo importante es que exista el compromiso -por parte del Gobierno- luego hay fórmulas para anticipar ese dinero", ha sostenido la titular de Economía y Hacienda.

tracking