Diario de León

toral de los guzmanes

Nueva cubierta para el palacio

El Ayuntamiento invierte 60.000 euros en la restauración del tejado y del patio del inmueble para paliar el mal estado en que se encontraban .

Imagen del tejado del palacio de Toral de los Guzmanes tras su restauración. MEDINA

Imagen del tejado del palacio de Toral de los Guzmanes tras su restauración. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | toral

Cualquiera sabe que un edificio que tiene problemas en el tejado acaban por afectar a todo el resto provocando problemas en muros y pisos inferiores. Esta era la situación en la que se encontraba el castillo-palacio de Toral de los Guzmanes con continuas goteras y humedades. Por eso el Ayuntamiento, propietario del inmueble, decidió acometer el arreglo de toda la cubierta al que ha destinado 60.151 euros, subvencionados por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2016.

Según explica el arquitecto redactor del proyecto, Luis Carnicero, el castillo-palacio de Toral de los Guzmanes, declarado Bien de Interés Cultural en 1949, es una edificación construida con tapial y ladrillo y cubierta de teja árabe, «siendo una muestra singular del patrimonio arquitectónico español y, sin duda, muy apreciada en Castilla y león». Data de los siglos XIII y XIV y fue comenzado por Juan Ramírez de Guzmán, que por entonces era señor de la villa y alcalde de la ciudad de León, y su mujer, María García de Toledo, que ostentaban el título de marqueses de Toral y un linaje de los de mayor antigüedad de León.

El edificio ha tenido varias restauraciones entre los años 1986 y 2000, albergando hoy las oficinas municipales en una torre de nueva construcción, el archivo municipal, la biblioteca, sala de informática y otras para colección etnográfica, así como el Museo del Botijo, que cuenta con la mayor colección del Mundo.

Carnicero subraya que las obras realizadas ahora son «de exclusivo mantenimiento, sin que afecten a la estructura del edificio ni a su estética».

En la intervención se procedió al desmonte del tejado desclavando la malla metálica existente y retirando y apilando las tejas. Se colocaron rastreles de madera y aislamiento sobre la tabla existente, y se colocó la misma teja, añadiendo otra idéntica que el Ayuntamiento tenía almacenada.

Además se remataron las bocas y los encuentros con los muros y las limas. El proyecto incluye también la colocación de canalones de zinc con gárgolas, exclusivamente en el patio, de 30 centímetros, de media caña. Una solución muy utilizada en edificios históricos similares.

La obra incluye también la sustitución del adoquinado del patio, reponiendo con otros iguales los que están más deteriorados.

Las obras del tejado ya están prácticamente terminadas y las del patio están ejecutándose proporcionando al castillo-palacio una protección adecuada.

tracking