Tierra de León espera superar su cosecha récord en esta campaña
Las expectativas de la vendimia recién iniciada apuntan a un aumento de entre el 10 y el 15%.
La bodega Gordonzello, en Gordoncillo, ha sido la primera en comenzar a vendimiar. MARCIANO
firma | data
Texto
m. rabanillo | león
Las buenas expectativas marcan el inicio de la vendimia en la D.O. Tierra de León, en la que el consejo regulador espera batir el récord de 4,5 millones de kilos alcanzado en la pasada campaña. Así lo aseguró ayer el director técnico de la DO, Alejandro González, quien calcula que la cosecha aumente entre un 10 y un 15%. Las máquinas de la bodega Gordonzello, en Gordoncillo, fueron las primeras en comenzar a recoger la uva el pasado sábado y ya se les ha sumado Marcos Miñambres, de Villamañán. En los próximos días arrancarán otras tres bodegas y en un par de semanas se espera vendimiar en el norte del territorio de la DO.
En relación a la calidad de la cosecha, el tiempo aún tiene mucho que decir. Con las altas temperaturas de este verano, la maduración esta siendo desigual y «hay que esperar al desarrollo de estos días para que la maduración llegue a término, especialmente en la zonas de Los Oteros y Valdevimbre», añade González. Si sigue el calor, la cosecha será «bastante buena». «El problema sería que entráramos en época de lluvias», recalca el director de la DO, que pueden provocar la aparición de enfermedades o que se quede uva sin recoger.
Respecto a las variedades, la prieto picudo volverá a rondar las tres cuartas partes de la cosecha. Alejandro González destaca que la albarín seguirá aumentando kilos este año, como ya ha hecho en los precedentes gracias a las nuevas parcelas en producción.
El reto de esta vendimia es superar los excelentes resultados registrados en 2015, una campaña considerada histórica al alzanzar la cifra récord de 4,5 millones de kilos, que desbordóampliamente de los cuatro millones recogidos en 2014. Sólo fueron similares en la campaña de 2013, aunque en aquella ocasión la uva fue mucho más pobre.
En 2015, aumentó un 16% la calificación de uva de la variedad prieto picudo y más del 30% de la albarín, las dos variedades principales de la DO. La vendimia comenzó unos días antes que en la actual campaña y terminó el 24 de octubre. Se recogieron 4.554.639 kilos de uva, de los que 3,6 millones fueron de prieto picudo y 236.805 de albarín.