La devolución de las ayudas del Feder enfrenta a regantes y CHD
Las rebajas en el canon y las tarifas para reponer los cobros indebidos, objeto de polémica.
Imagen de archivo de las obras de regadío del Páramo Bajo. JESÚS
A. Domingo | Redacción
Las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) vuelven a ser motivo de discordia entre las comunidades de regantes que acometieron obras financiadas por este programa de la Unión Europea (UE) y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Las discrepancias llevaron a los regantes y a la confederación —conviene precisar que el problema no es exclusivo de la cuenca del Duero— a los Tribunales Económico-Administrativos Regional de las comunidades autónomas y al Tribunal Supremo (TS), instancias que dieron la razón a los comuneros, al considerar que el gasto de la UE no podía computarse como parte de la inversión del Estado. El problema llega ahora cuando, finalizados los procesos judiciales, hay que devolver a las comunidades de regantes las cantidades que se les reclamaron de forma indebida, correspondiente a la ayuda del Feder. En León, las comunidades que han reclamado por el pago del Feder han sido el Canal General del Páramo y el Páramo Medio —dependientes del embalse de Los Barrios de Luna— y el Páramo Bajo —al que llega el agua desde el pantano de Riaño—
Pese a una propuesta inicial —de finales del año pasado— de rebajas en el canon y las tarifas de la CHD del 25% para las obras cuyo objeto fuera la explotación y un 30% para las de regulación hasta la devolución total de lo pagado de más, los regantes han sabido que el Feder «llegó a suponer no menos del 65% del coste de la obra», según manifestó ayer el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González Quintanilla, que señaló que en la obra del Canal General del Páramo «el coste total ascendía a 9 millones de euros, de los que 6 aportaba el Feder».
Quintanilla no aventura las cantidades que la Administración del Estado ha cobrado a los regantes leoneses sin motivo. «Hay que hacer muchos cálculos antes». En cualquier caso, las tres comunidades quieren ver las cuentas del CHD, motivo por el que el organismo de cuenca la recibirá en los próximo días. «Quizá cuando tengamos los números sobre la mesa estemos de acuerdo con lo que nos ofrecen», pero, al menos de momento, las cuentas no cuadran. La rebaja en cánones y tasas «no ha servido de nada», después de que se conocieran las cantidades destinadas por el Estado y las que llegaron de Europa.
El representante de los regantes del Duero explicó que con la propuesta la CHD «ha querido regionalizar las ayudas. Si a una se le dota con fondos Feder y a otra no es como si a la primera le hubiera tocado la lotería», pero advierte que «si no llegamos a un acuerdo pediremos la ejecución de la sentencia, lo que supone devolver de golpe las cantidades que se pagaron indebidamente», aseguró el presidente de Ferduero.
Por otra parte, recordó el poco margen que tiene la CHD en la negociación de cánones y tarifas. «Tiene que aprobar antes de que termine el año las correspondientes al 2016, publicarlas y resolver las alegaciones que se presenten. En todo caso, podría hacerlo con las comunidades que no han ejecutado obras o con las que, habiéndolo hecho, no han reclamado».
Cabe recordar que el Tribunales Económico-Adminsitrativo Regional (Tear) de Castilla y León anuló por este motivo las la tarifa y el canon impuesto al Canal General del Páramo en 2014, al incluir en su cálculo las amortizaciones del Feder, por un importe total de 365.000 euros.