El 70% del operativo de incendios pierde el empleo al final de la campaña

CSI-F propone que trabajen en tareas de prevención a los trabajadores fijos discontinuos.

Dos brigadistas atacan un fuego en Benavides de Órbigo, a principios de este verano. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Alrededor de un 70% del operativo de incendios de la Junta de Castilla y León «se tendrá que dedicar a otra cosa o ir directamente a engrosar las listas del paro» una vez que termine la temporada de mayor riesgo —prorrogada hasta el día 13 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente—, según estima la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

Se trata del personal fijo-discontinuo —«los bomberos forestales que aún no tienen la categoría reconocida»— de la Administración autonómica, así como los brigadistas, es decir, el personal de las empresas que logran contratos para la realización de tratamientos selvícolas. La temporalidad de estos trabajadores resulta «una cuestión tremendamente importante si se quiere contar con profesionales adecuados».

La central se pregunta si los fijos discontinuos podrían dedicarse a la tareas de invierno, labor que «ya desarrollan algunos de ellos, pero de forma precaria, puesto que las empresas privadas que llevan la campaña invernal suelen contratarlos. Nadie entiende que esto se gestione así».

Son pocos quienes trabajan en los montes durante todo el año —«agentes medioambientales, celadores, conductores e ingenieros forestales y de montes», relaciona el sindicato— como consecuencia de las restricciones presupuestarias y de personal, que impiden «prestar a la sociedad un servicio de forma digna y profesional». Así, en algunas comarcas «no hay suficientes agentes medioambientales, teniendo que desplazarse para cubrir el servicio a comarcas que no se conocen como la propia, cuestión básica para la seguridad de todo el personal». El sindicato incide una vez más en la precariedad de los medios materiales —«vehículos con más de 400.000 kilómetros»— y recuerda la «supresión de las compensaciones horarias por exceso de jornada por servicios extraordinarios —los incendios forestales lo son— que existían hasta hace poco en la administración, ya que las horas extra nunca han existido».

CSI-F critica la interinidad de los fijos discontinuos, que cifra en un 70%, debido a que la Junta «no convoca oposiciones desde tiempo inmemoriales», así como que se «ningunea» a estos trabajadores al negarles en la negociación del convenio la categoría de bombero forestal.

«Tras años de recortes y otros tantos de demandas sindicales» la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es consciente de «la grave situación que soporta en el día a día el personal», pero falta la «respuesta contundente», que se traduce en nuevos vehículos, uniformes, la inversión necesaria en prevención, ni la ampliación de los meses de trabajo para los fijos discontinuos y las cuadrillas. En este sentido, cabe destacar que en 2010 la media de trabajo se situaba en diez meses y, en la actualidad, sólo se extiende a seis.

Balance de incidentes

Para CSI-F, la suerte quiso que en julio y agosto no se produjeran grandes incendios forestales. En septiembre destacó el que se originó el día 123 en el Bierzo y calcinó 3.000 hectáreas en Fabero, Peranzanes y Páramo del Sil. El desastre «ha reabierto el debate acerca de las condiciones laborales del sector y del dispositivo en sí».

Cargando contenidos...

La estadística final en la provincia superará los 350 incendios en lo que va de año, «que en cualquier caso no serán demasiados, comparados con la media de los últimos diez años», concluye el sindicato.