Diario de León

El Páramo critica la publicación de las tasas sin acuerdo por el Feder

Los regantes negociarán con el Magrama el retorno de las subvenciones que les cobraron.

Un pívot riega una finca del Páramo Bajo. Los regantes no están de acuerdo con los cánones y tarifas de los años anteriores.

Un pívot riega una finca del Páramo Bajo. Los regantes no están de acuerdo con los cánones y tarifas de los años anteriores.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los cánones y tarifas para este año pese al desacuerdo que mantienen las comunidades de regantes del Canal General del Páramo, Páramo Medio y Páramo Bajo, que han recurrido estas en años anteriores, a cuenta del retorno de los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Con el conflicto aún abierto y en periodo de negociación —están programadas dos reuniones: una con la CHD y otra con la Dirección General del Agua para los días 2 y 7 de noviembre, respectivamente— en las comunidades afectadas la publicación se ha interpretado como una invitación de la Administración del Estado a recurrir al contecioso-administrativo sin buscar un arreglo al conflicto, como se busca con estas conversaciones.

Las tasas se han recurrido después de que el Tribunal Supremo fallase que el Gobierno no tenía que incluir la ayuda del Feder en la inversión recuperable por el Estado, al no formar parte de ésta. Para los regantes, repercutir la subvención supone «una financiación encubierta de las confederaciones hidrológicas», al cobrar por las obras tanto vía unión Europea como por los regantes. Además, en los primeros años de amortización de las obras, que son los recurridos, las amortizaciones son más altas en importe que en los posteriores.

Los regantes de las comunidades del Páramo recriminan a la CHD que, fundamentado en la solidaridad del territorio, se aplique a todas las comunidades un descenso del 25% de las tasas y cerca del 16% en el canon, con independencia de que se vean beneficiados o no por obras financiadas por el Feder. Por otra parte, insisten en que su postura no es contraria a los intereses de otras comunidades. Otros comuneros apuntan a un error de base en la aplicación del Feder por parte de la CHD, ya que podría considerarse arbitrario el reparto del Feder, pues se desconocen por qué unas obras se acometieron con el apoyo de la Unión Europea y otras quedaron excluidas de éste.

Los comuneros comparan las obras de la CHD con las de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). En esta última, «la financiación de cada programa operativo está perfectamente definida», consideran.

Según ha sabido este periódico, en otras confederaciones en las que se ha presentado el mismo problema, sólo han visto retornado el Feder aquellas comunidades que recurrieron las tarifas.

Tras exponer sus quejas en la CHD, las tres comunidades del Páramo decidieron seguir una estrategia común. La publicación de las tasas, publicada el 21 de octubre, daba entonces un plazo de quince días para presentar alegaciones ante la autoridad de la cuenca.

tracking