Diario de León

CIÑERA DE GORDÓN

Los vecinos temen que la afluencia de visitantes degrade el bosque del Faedo

Los vecinos exigen a la Junta Vecinal que tome medidas contra la masificación. JESÚS F. SALVADORES

Los vecinos exigen a la Junta Vecinal que tome medidas contra la masificación. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.a. barrio planillo | ciñera

Los vecinos de la localidad gordonesa de Ciñera han mostrado su malestar sobre la saturación de visitas que ultimamente está recibiendo el encantado bosque del Faedo. Las quejas vienen motivadas por que, a juicio de los vecinos, «nos están degradando nuestro bosque por la gran afluencia de público que recibe durante todos los fines de semana y, porque muchos de los turistas vierten desperdicios, comida y en definitiva basura en el entorno del bosque», denuncian.

Además proponen a la Junta Vecinal de Ciñera que ponga en marcha una serie de medidas que deberían de adoptar, también porque los fines de semana no hay ni un sólo sitio en la localidad donde se puedan aparcar los vehículos. Por eso reivindican al Ayuntemiento la contrucción de un aparcamiento disuasorio o que se cobre una cuota a los turismos que aparcan en el interior del casco urbano. En este sentido, la directiva de la Junta Vecinal asegura que «no se puede cobrar ni un sólo céntimo por este servicio, porque los turistas que acuden a Ciñera están en su derecho de estacionar donde lo permitan las reglas urbanísticas», y además puntualizan que el Ayuntamiento no puede construir ningún aparcamiento porque los terrenos no le pertenecen». Los vecino sugieron que se cobre el aparcamiento como se hace en las playas por ejemplo de Asturias, a lo que la Junta Vecinal, esgrime que «esa situación solamente en fincas particulares».

Fuentes de la Junta Vecinal señalaron ayer que los vecinos incluso han pedido que se coloquen huchas en establecimientos y en la localidad para que se cobre la entrada para visitar el bosque. «Como vamos a acatar una solución de esa forma cuando la Junta Vecinal no puede declarar a Hacienda las cantidades dinerarias que se recaudarían porque es ilegal», matiza la Junta Vecinal. En cuanto a la restricción de las visitas, aseguran que sería competencia de la consejería de Medio Ambiente, pero «creemos que tampoco se pueden restringir».

tracking