Diario de León

ASTORGA

La diócesis ingresa 9,5 M€ y dedica el 43% a la conservación del patrimonio

El Obispado publica sus números y creará una Oficina de Transparencia y Rendición de Cuentas.

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

La diócesis de Astorga ha dado un paso más y con motivo del día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este domingo, ha dado a conocer sus números, los ingresos, gastos, inversiones y diferentes actuaciones. En concreto, la diócesis, una de las más extensas del país con 11.683 kilómetros cuadrados y casi un millar de parroquias, ingresó en el último ejercicio 9,5 millones de euros, de los cuales, el 43% se destinaron a la conservación del patrimonio y gastos de funcionamiento de los edificios. Otro 33% se dedicó a la retribución del clero. En total, el Obispado cuenta con 306 sacerdotes, 480 catequistas 32 monasterios y casas religiosas, así como 970 iglesias, extendidas en un territorio que toma parte de tres provincias diferentes: León, Zamora y Orense. Sobre todo destaca la enorme dispersión existente entre la población, lo que requiere de un esfuerzo añadido para llegar a todos los puntos.

En cuanto a la procedencia de los ingresos de la diócesis, el 19% proviene de aportaciones voluntarias de los fieles, el 34% de la asignación tributaria y otro 36% de diversos ingresos corrientes.

Atención

En la memoria, el Obispado también recoge las diferentes acciones desarrolladas en el último ejercicio. En este sentido, y dentro de la acción caritativa, atendió a 15.097 personas, gestionando nueve casas para ancianos, un hospital, un centro de tutela para la infancia o un centro para víctimas de la violencia y la drogodependencia. También cuenta con 410 voluntarios de Cáritas y Manos Unidas y cien voluntarios de pastoral.

Para seguir en la línea de la transparencia, el ecónomo, Víctor Murias, anunció ayer que al estrenado portal de Transparencia, que puede consultarse en la nueva web de la diócesis, se sumará una oficina de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Respecto a la campaña que se celebra este domingo, Murias recordó que «en la Iglesia Diocesana el ámbito es el parroquial, es profundizar en el sentido de pertenencia, una llamada a colaborar con la parroquia y con sus necesidades en un sentido amplio. Por eso, el «sostenimiento de la Iglesia», apuntó, «no se trata, solo y exclusivamente, de un sentido económico sino de colaborar con todo lo que la parroquia y la diócesis pueden estar necesitando». En esta misma línea, el obispo, Juan Antonio Menéndez, también ha escrito una carta donde compara todo el territorio que abarca con una gran familia.

tracking