Diario de León

SANTAS MARTAS

Huevos León abrirá una planta avícola para 84.000 ponedoras

El complejo constará de dos naves y ocupará cuatro parcelas en el polígono.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.r. | león

La Delegación Territorial de la Junta ha resuelto favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del nuevo proyecto de la empresa Huevos León, que tiene previsto instalar en Malillos de los Oteros, en el municipio de Santas Martas, un complejo avícola para 84.000 gallinas ponedoras y un centro de clasificación de huevos. La explotación se ubicará en las parcelas 82, 83, 84 y 94, del polígono 102, con la construcción de dos naves de 1.385 metros cuadrados cada una.

Según se recoge en la DIA, las nave contarán con cuatro baterías de jaulas, con seis alturas por batería. El manejo de la explotación se realizará mediante el sistema «todo dentro todo fuera», por lo que a la salida de cada lote de gallinas serán sacrificadas en matadero y se realizará un vacío sanitario de dos semanas de duración.

En el proceso de producción de los huevos, el documento detalla que se recogerán y trasladarán mediante cintas transportadoras hacia un centro de clasificación de huevos. El centro de clasificación tendrá una sala de clasificación, zona de almacén de cartonaje, almacén de producto terminado y oficinas. Contará con una instalación frigorífica para la conservación de los huevos.

El complejo dispondrá de una zona de instalaciones auxiliares de 742,28 m2, con una sala con dos depósitos de agua de 100 m3 cada uno y sistema de cloración automático, un cuarto de limpieza, un cuarto de residuos, vestuarios, taller y almacén.

La cantidad de gallinaza que se generará anualmente en la totalidad de la explotación es de 2.211 m3 y está prevista su gestión mediante su aplicación como fertilizante agrícola, vinculando a la explotación ganadera un total de 174 hectáreas.

El suministro de agua que abastecerá a la explotación proviene de un sondeo que se ejecutará en la propia parcela y cuya autorización se está tramitando ante la Confederación Hidrográfica del Duero.

La DIA aclara, además que el proyecto no se encuentra en una zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, aunque admite que debe contar con autorización ambiental.

tracking