Diario de León

Los acusados por los incidentes mineros de 2012, sancionados con 1.200 euros

La caja de resistencia de los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa se hará cargo de la multa.

Los dos acusados, a la izquierda, saludan a la gente que ha acudido en su apoyo. MARCIANO

Los dos acusados, a la izquierda, saludan a la gente que ha acudido en su apoyo. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Los dos detenidos por los incidentes ocurridos en julio de 2012 durante las protestas mineras que tuvieron lugar en Ciñera de Gordón, para los que el ministerio fiscal solicitaba 18 meses de cárcel por las agresiones a los agentes, llegaron ayer a un acuerdo de conformidad por el que la pena se reducía a cuatro meses de prisión, que se sustituyen por una sanción administrativa de 1.200 euros. Los acusados podrán hacerla efectiva en plazos de cien euros, aunque será la caja de resistencia de los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa la que se haga cargo del pago de la multa.

Alrededor de un centenar de mineros y responsables sindicales se concentraron hacia las 11.00 horas de ayer ante la sede de los Juzgados de León, donde a las 11.30 estaba previsto el inicio del juicio. Finalmente la fiscalía y los abogados de los dos acusados llegaron a un acuerdo de conformidad que evitó la celebración de la vista, y por el que ambos quedan también sin antecedentes penales.

Los dos acusados fueron detenidos el 3 de julio en Ciñera, en una de las jornadas más violentas de las que enfrentaron durante esas semanas a los mineros y vecinos de la zona y las fuerzas de seguridad. Los incidentes en los cortes de carretera y de la vía férrea se trasladaron a las calles de la localidad, donde a los detenidos se les intervinieron piedras, cohetes y lanzaderas con las que supuestamente habían atacado a los agentes de los GRS. Por lo que se les acusaba de delito de desórdenes públicos.

Los dos detenidos fueron recibidos con aplausos y felicitaciones a la salida de los Juzgados, mientras los representantes sindicales valoraron positivamente que la pena de cárcel quedara reducida finalmente a una multa. Así lo explicó José Antonio Colinas, representante de UGT en el comité de empresa de la Vasco, que destacó que «la sanción administrativa es asumible para la caja de resistencia que tenemos», y deseó que «puedan volver cuanto antes a su vida».

No son mineros

Antes de subir al juzgado el responsable del sector minero de UGT en León, Jorge Díez, lamentó que se produzca «una vez más la sinrazón de la Ley Mordaza, que lleva a esta situación a ciudadanos que ni siquiera son mineros, y estaban echándonos una mano en la reclamación de un trabajo digno. Es el resultado de un gobierno dictatorial».

Las dos detenciones se produjeron tras varias jornadas de intensos enfrentamientos, en las que los mineros y la gente de la cuenca protestaba por los recortes del Gobierno en las ayudas al sector del carbón. La defensa de los acusados señalaba que únicamente huían de los altercados, y que fueron golpeados tras su detención.

tracking