El PSOE pide más medidas para paliar la pobreza y el paro en el municipio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Astorga reclamó ayer una «política más decidida y participativa para remediar las dificultades de un sector social, cada vez más amplio, afectado por el paro y la pobreza». Según señala la formación en un comunicado, en el Pleno del ayuntamiento del pasado jueves el Grupo Municipal Socialista presentó una pregunta y un ruego a la concejala de servicios sociales «que no fueron atendidos». Los socialistas basaban su pregunta en que desde Servicios Sociales no se ha convocado la Comisión de Servicios Sociales, «reiteradamente solicitada», para estudiar medidas urgentes con el fin de atender a la «creciente pobreza en el municipio de Astorga».

Los socialistas alegan que según se incluye en el informe anual de Cáritas, «se ha producido un aumento de la pobreza y la exclusión social en España, que es además uno de los países que ostenta la tasa de riesgo de pobreza más alta en el contexto europeo y afecta a 13 millones y medio de personas, tres millones más que en 2008». A su juicio, «especialmente aquejados se encuentran los menores y los jóvenes». «De hecho, uno de cada tres menores y cuatro de cada diez jóvenes viven por debajo del umbral de la pobreza. Destacan, en este sentido, las familias monoparentales (40%), que en su mayor parte están integradas por las madres con los hijos a su cargo, y los jóvenes», añade la nota, que incide en que «es sintomático que uno de cada 10 titulados universitarios esté en riesgo de pobreza, en un contexto de progresivos recortes en materia educativa».

«Nuestro municipio, como hemos puesto de manifiesto en múltiples ocasiones, sufre como el resto del país el paro y la pobreza, teniendo a día de hoy 903 parados con una tasa de paro de 20,70%», aseveran los socialistas que consideran que esta situación atañe a «un número muy importante de hogares». «En el caso de las familias monoparentales el problema es especialmente arduo, pues no pueden llevar a sus hijos a la guardería (no tienen para pagarla) y tampoco tienen ninguna posibilidad de encontrar trabajo, no logrando tampoco pagar el alquiler y en ocasiones ni siquiera alimentarse convenientemente», resaltan.

Ante esta situación el Grupo Municipal Socialista ha pedido una vez más la convocatoria de la Comisión de Servicios Sociales para buscar soluciones a este problema y ha propuesto varias medidas entre las que se encuentran la realización de un estudio de las viviendas desocupadas y que pertenecen al ayuntamiento, para que puedan ser utilizadas por familias que las precisen, según el informe preceptivo de los Servicios Sociales.

y el establecimiento de becas para las familias en riesgo de pobreza o de exclusión con hijos menores a cargo, «para que estos niños puedan asistir a alguna de las guarderías de nuestra ciudad».

Cargando contenidos...

En el Pleno, el Grupo Socialista realizó una mención especial de M. Manuela García de Longoria Carreño, trabajadora Social fallecida el 23 de noviembre, «quien dedicó muchos años de su vida a trabajar desinteresadamente por lo más desfavorecidos de nuestro municipio».