Diario de León

El documento sí irá acompañado de una memoria económica con inversiones reales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El único Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que ha tenido el Parque Nacional de Picos de Europa, el aprobado en 2002, fue anulado por el Tribunal Supremo por no incluir un régimen económico y de compensación. Aunque la actual Ley de Parque Nacionales no obliga expresamente a incluir este apartado, el proyecto que se está redactando para Picos de Europa sí contendrá una memoria económica con inversiones reales para el parque, confirmó Mariano Torre. Sin embargo, el director del parque no pudo avanzar a cuánto ascenderán esas inversiones, ya que «en este momento es muy pronto cuantificar» y porque además «todo depende de la disponibilidad que hagan en sus presupuestos las tres comunidades autónomas implicadas en la gestión de este espacio».

Una vez que en enero de 2017 se elabore el documento que resuma esta primera fase de participación pública, se comenzará con la redacción del borrador que ser irá materializando durante el próximo año, coincidiendo con la gestión de Castilla y León que asumirá las riendas del parque en enero, de manos de Cantabria. «Se trata de un proceso muy complejo, porque aunque se trabaja en un mismo proyecto, hay que elaborar tres documentos, uno por cada comunidad autónoma, que deberán ser aprobados por sus respectivos gobiernos», aclaró Torre,

Se espera que en 2018, año en el que se celebra el centenario del parque, se apruebe definitivamente el Prug de Picos de Europa, por el que el parque lleva más de once esperando, después de que el anterior proyecto fuera tumbado por el Tribuna Supremo en 2005. Todo este tiempo, Picos de Europa pa estado en una especie de «limpo legal», ya que aunque se cumplen las normas generales previstas en la Ley de Parques Nacionales, son muchas las «lagunas» normativas que hay en este espacio protegido, uno de los pocos en los que se permite, por ejemplo, la caza deportiva.

tracking