Diario de León

El inmenso ‘paraguas’ de Cáritas

La ONG de la iglesia ha ayudado este año a más de tres mil necesitados de Astorga, La Bañeza y el Bierzo, ha repartido 128.958 kilos de alimentos y gestionado ayudas por 40.428 €.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Cáritas Diocesana de Astorga ha atendido este año a 145 familias entre las que ha repartido un total de 43.158 kilos de alimentos básicos no perecederos, de las cuales 28.185 kilos proceden del Plan del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), 15.000 de fondos propios y ‘operaciones kilo’ y otros 13.000 kilos de productos frescos del Banco de Alimentos, en colaboración con el Ayuntamiento. Además se han gastado 1.300 euros en libros de texto y material escolar, 6.500 en pagos de agua, luz, alquileres o calefacción y se ha entregado ropa a 125 familias. Con los 6.880 euros de la Fundación Amancio Ortega se ha ayudado a siete familias con menores a cargo y con los 4.102 de la Obra Social La Caixa se han hecho frente a las facturas de luz y calefacción de otras 25 familias. Al margen se mantienen otros proyectos como el de apoyo educativo, meriendas saludables y de ocio, alfabetización de adultos, cursos de cocina, de higiene y programas de apoyo psicológico.

En La Bañeza, Cáritas Interparroquial ha repartido 25.950 kilos de alimentos propios, más 17.931 kilos de frutas y verduras del Banco de Alimentos y 19.548 kilodel Gobierno de España y la Unión Europea. En el ropero se atendió a 86 familias y en el programa de atención primaria a 979 personas. También continúan con el proyecto de apoyo escolar financiado por Reale, la Fundación Conrado Blanco ha donado estanterías-percheros, armarios, ordenador e impresora, además de 3.000 euros para ayudas de emergencia. Con los 8.932 euros de la Fundación Amancio Ortega se ha atendido a 14 familias con menores, con el programa de la Fundación Alimerka se ha ayudado a otras cuatro familias y con el programa de socios se han recaudado 9.794 euros.

En Cáritas Ponferrada destacan los programas de acogida, acompañamiento e infancia, con atención a 150 niños, o la alfabetización y programas de empleo para adultos, en el que se ha atendido a 176 personas y han encontrado trabajo 35. También tienen programa para inmigrantes, para jóvenes, programa Amanecer para víctimas de trata o en contexto de prostitución y programa de alimentos en el que ayudan a 696 familias.

En Cáritas Bembibre ayudan con alimentos a 120 familias y tienen huertas solidarias, ropero, y programas de formación y asesoramiento jurídico. En O Barco de Valdeorras han atendido a 171 familias y 147 transeúntes y se han entregado 22.371 kilos de alimentos y 57.000 de ropa, entre otras ayudas.

Son muchos los centros asistenciales que gestiona esta ONG de la iglesia como la Casita de San José y las Cinco Llagas en Astorga, Hogar 70 en Fuentesnuevas y el Centro Urogallo de Ponferrada, que atiende a más de 180 niños y jóvenes, y muchos los programas que llevan a cabo las Cáritas Interparroquiales para ayudar a las familias más necesitadas del Bierzo, Galicia, Zamora y Astorga..

tracking