Diario de León

El Sica llega en marzo y se amplía como polo empresarial para generar sinergias

El Salón del Chocolate se celebrará en el Seminario y sumará nuevos espacios por la ciudad.

Pedro Rodríguez, Pablo Peyuca, Arsenio García, Juan Carlos Fernández y Marta Taboada. A.VALENCIA

Pedro Rodríguez, Pablo Peyuca, Arsenio García, Juan Carlos Fernández y Marta Taboada. A.VALENCIA

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a.g. valencia | astorga

Cargado de novedades. El Salón Internacional del Chocolate de Astorga (Sica) volverá a celebrarse del 16 al 19 de marzo para cumplir con su carácter bienal. El presidente de la Cámara de Comercio (entidad que promueve la feria) Juan Carlos Fernández, junto a una de las organizadoras, Marta Taboada, fueron los encargados de desgranar esta edición de la cita que llega sustentado en sus dos pilares fundamentales: el impulso del sector agroalimentario, ligado a un producto como el chocolate, y la consolidación de Astorga como referente en la materia en el Noroeste, España e incluso el sur de Europa.

El salón celebrará su cuarta edición en el claustro del Seminario como espacio principal. No obstante, y aunque el chocolate será el hilo conductor de toda la propuesta, este año el objetivo es también hacer un mayor esfuerzo para convertir el Sica en un polo empresarial que permita generar sinergias entre los distintos actores que configuran el sector chocolatero, tal y como explicó Fernández, quien avanzó que en esta línea, el salón contará con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gijón y del organizador de la Feria de Muestras de la ciudad vecina, Álvaro Muñiz.

Otra de las novedades de esta edición será que junto al claustro del Seminario —que ya albergó el salón de hace dos años con buenos resultados— el Sica ganará otros espacios en la ciudad, donde se instalará una carpa a fin de generar el movimiento de los vecinos y visitantes entre los distintos emplazamientos. «El Sica tiene, sin duda, un componente turístico y para proyectarlo debemos conseguir un mayor flujo de visitantes», explicó el presidente cameral, quien también insistió en el componente comercial. «El objetivo es que durante estos días la ciudad huela a chocolate», subrayó. El Salón Internacional del Chocolate de Astorga contará con un presupuesto de 70.000 euros que se consigue gracias a la colaboración económica de varias instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y previsiblemente la consejería y el ministerio de Agricultura que están pendientes de confirmar su aportación.

Este año otra de las insistencias que hacen desde la organización es potenciar ese carácter internacional con el que nació el salón por eso el objetivo es apostar por la calidad, como señaló Marta Taboada, y aprovechar todo el bagaje para ampliarlo. «Pretendemos que se implique la ciudad y que toda ella sea un escaparate para dar visibilidad al sector chocolatero y alzarlo como referente nacional y del sur de Europa».

En esta línea y apostando por la profesionalización se desarrollará como otra de las novedades unas jornadas técnicas dirigidas a los maestros del sector. Estarán coordinadas por David Pallás y contarán con la colaboración de la Universidad de León. Tendrán un día de duración, a lo largo del cual se impartirán cinco clases temáticas que correrán a cargo de los maestros chocolateros con más prestigio del país.

Sicafest

Otra de las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha en la edición del salón de 2017 será lo que se ha bautizado como Sicafest. Un festival de chocolate en la calle que se ubicará en una carpa y en la que diferentes confiterías ofrecerán el producto estrella del chocolate astorgano, el que se sirve a la taza. Paralelamente, el ocio se completará con música y food trucks que aportarán un punto de diversión y gastronomía. Dentro del Sicafest se habilitará un espacio para el público joven donde poder hacerse tatuajes de chocolate, pintarse las uñas o elaborar su propio cóctel.

Aunque aún se está cerrando la participación de los chocolateros, los organizadores prevén habilitar entre 20 o 24 stand en el claustro del seminario en función de las necesidades. Además dentro de la programación se repetirá con los atractivos que no faltan como las actividades infantiles, las masterclass, las demostraciones y la venta de productos de primera calidad.

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