Diario de León

ALIJA DEL INFANTADO

La Junta reconoce el caso «urgente» de Iberavi y abre paso a las ayudas

La planta incendiada tenía 21 empleados y suministraba pollos a todo el grupo Oblanca .

La planta quedó totalmente calcinada en un incendio el pasado 3 de noviembre. F. OTERO PERANDONES

La planta quedó totalmente calcinada en un incendio el pasado 3 de noviembre. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha ayudas y actuaciones urgentes para agilizar la recuperación de la planta de incubación de huevos y obtención de pollos de Ibérica de Multiplicación Aviar (Iberavi) en Alija del Infantado, destruida por un incendio el pasado 3 de noviembre.

Para ello, el Consejo de Gobierno ayer declarar como «situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación» ese incendio, que destruyó completamente la incubadora, proceso clave en el ciclo de producción desde la puesta al sacrificio.

Esa pérdida ha puesto en peligro a todas las demás actividades del proceso de las empresas del grupo, que ha tenido que recurrir a contratar incubadoras externas en Portugal, Lérida, Galicia y en Burgos y a la compra de pollos de un día para suministrar a sus granjas concertadas.

La empresas del grupo Oblanca suman compras de materias primas y servicios en Castilla y León por más de 21 millones anuales, y proporcionan 350 empleos directos y 267 indirectos con dedicación cien por cien a la actividad.

De todos ellos, 21 empleos directos corresponden a la incubadora calcinada; y según la referencia del Consejo de Gobierno, el pasado 9 de noviembre la empresa presentó ante la autoridad laboral un expediente de empleo de suspensión por causa de fuerza mayor que afecta a 18 trabajadores.

Con el paso dado ayer, se ha aprobado poner en marcha medidas que fomenten la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo y agilizar los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la nueva factoría de Iberavi.

Entre las destinadas al fomento de la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo, en las convocatorias de subvenciones para proyectos de inversión en la industria agroalimentaria, las bases reguladoras establecerán que puedan obtener una ayuda a fondo perdido aquellas empresas que acrediten su afección por un expediente de regulación de empleo suspensivo por fuerza mayor constatado por la autoridad laboral competente.

La ayuda guardará en todo caso una relación de proporcionalidad con el número de trabajadores que se reincorporen a sus puestos de trabajo una vez finalizado el periodo suspensivo.

La Junta también pondrá en marcha medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de Iberavi.

Además, declarará como prioritarias, y se tramitarán con carácter urgente, todas las actuaciones competencia de la administración autonómica necesarias para levantar la factoría, por lo que los plazos legalmente establecidos para su tramitación quedan reducidos a la mitad, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable.

En todo caso, la duración de los procedimientos para la obtención de los permisos y autorizaciones necesarios para la iniciación de la reconstrucción y puesta en funcionamiento de Iberavi no excederán en su conjunto de tres meses.

En el supuesto de que determinadas actuaciones o procedimientos sean competencia de otras administraciones públicas, la Junta arbitrará los mecanismos de coordinación que sean necesarios con el fin de agilizar su tramitación, según la referencia del Consejo.

tracking