Diario de León

la comarca, indignada

Villablino exige sacar de sus calles los camiones de carbón importado

El alcalde advierte a la Subdelegación de que su tránsito puede producir «serios incidentes».

Una excavadora recoge carbón volcado en una calle de Villaseca de Laciana en 2013. DL

Una excavadora recoge carbón volcado en una calle de Villaseca de Laciana en 2013. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v. araujo | villablino

El tránsito de camiones transportando carbón de importación por las calles de Villablino ha colmado la paciencia de su alcalde, Mario Rivas, que ayer mismo remitió un escrito a la Subdelegación del Gobierno en León reclamando el desvío de los vehículos pesados que cada vez más a menudo circulan por el municipio transportando el mineral extranjero. Se trata, asegura Rivas en su misiva, de «mantener un clima de paz social» ya que considera que el paso de estos camiones «puede provocar serios incidentes».

Este riesgo se basa, según el regidor socialista, en «la situación socio económica que padece la zona y la crisis del carbón» y recuerda que ya ha habido problemas en otros momentos, los más recientes en el año 2015, «debido a la sensibilización de los habitantes de la comarca».

Por ello pide que los transportes «se desvíen por otros itinerarios, tal y como se venía haciendo hasta la fecha». Mario Rivas considera su petición «más que razonable» ya que, añade, «nuestros trabajadores están padeciendo las consecuencias de las decisiones que ha tomado el Gobierno central en material de política energética», unas decisiones que han condenado «a nuestras minas y, en consecuencia, a nuestra comarca, no dando la cabida que corresponde al consumo de carbón nacional».

El paso de camiones con carbón de importación por las travesías del municipio es cada vez más frecuente. Según atestiguan los vecinos, hay jornadas en los que pasan hasta diez camiones juntos, que además, provocan retenciones en las carreteras de ascenso al puerto.

Condena

Precisamente la Audiencia Provincia de Asturias condenó el pasado enero a dos hombres a nueve meses de prisión por un delito de desórdenes públicos, al considerarles culpables de haber interceptado dos camiones con carbón importado en la vertiente asturiana del puerto de Tarna. Según la sentencia, los condenados, que actuaron encapuchados junto a varios compañeros, obligaron a los conductores a volcar la carga sobre la calzada, sobre la que bascularon 54 toneladas de carbón.

Los detenidos, que no fueron identificados por los conductores al llevar puesto el pasamontañas cuando ocurrieron los hechos, fueron arrestados por una dotación del destacamento de tráfico de Cistierna en una casa abandonada en el alto del puerto de Tarna.

tracking