Diario de León

La BRIF se prepara para la primavera a punto de retomar la negociación laboral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Las Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (BRIF) encaran la próxima campaña de primavera con la mirada puesta en el reinicio de las negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Tragsa, la empresa pública que les contrata, para conseguir las mejoras laborales y salariales que reclaman desde hace más de dos años. Reivindicaciones que pasan por el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, de la segunda actividad y de un incremento salarial acorde a la peligrosidad del trabajo que realizan. La asociación de trabajadores Brif ya ha mantenido dos contactos previos con la directora de Desarrollo Rural y Política Forestal y el subdirector de Silvicultura y montes del Ministerio y dos más con la empresa, a la espera poder retomar el contacto en las próximas semanas.

Mientras el conflicto trata de desenquistarse, ayer el Gobierno anunció el refuerzo en varias bases de cara a los incendios forestales de primavera. Aunque «no es nada novedoso —como apuntaron las Brif— pues se viene haciendo desde 2005», el colectivo aplaudió la dotación. Los medios aéreos están compuestos por dos aviones anfibios de 6.000 litros de capacidad de descarga, operativos en la base de Torrejón, y cinco helicópteros de 4.500 litros, que se han desplegado en cinco bases, entre ellas en la de Tabuyo del Monte, donde también se cuenta con brigada antiincendios.

Por otro lado, los brigadistas leoneses denunciaron el resultado de las obras llevadas a cabo en la base «con dinero público» y que, pese a ser necesarias, «no han resuelto el problema del espacio y se han tenido que habilitar casetas como vestuarios».

tracking