Diario de León

ASTORGA

La fibra óptica llegará a 8.000 hogares tras una inversión de 1,3 millones

El despliegue de esta tecnología comenzará en abril tras recabar todos los permisos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Astorga contará con fibra óptica a finales de este año, después de una inversión de 1,3 millones de euros que acometerá Orange y una vez finalizadas las obras para el despliegue de esta tecnología. Los trabajos comenzarán en el mes de abril y se les prevé una duración de seis meses. Después la máxima velocidad de Internet llegará a los hogares y comercios, suponiendo «la entrada de la ciudad en el siglo XXI», como destacó el alcalde, Arsenio García que, junto al concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca González, y el gerente de Relaciones Institucionales de Orange España en Castilla y León, Óscar Aragón, fue el encargado de desgranar los pormenores de la negociación y del sistema que se implementará en la ciudad.

«Hasta ahora el ancho de Internet es obsoleto», aseguró el regidor, convencido de los beneficios tanto para las empresas, comercios y particulares que tendrá la puesta en marcha de la nueva tecnología. «Se trata de una infraestructura de primer orden», subrayó. Una idea con la que coincidió Peyuca González, quien explicó que responde también a una demanda empresarial y vecinal «y es un objetivo prioritario» desde principios de esta legislatura.

El plan para el desarrollo de una red de fibra óptica, valorado en 1,3 millones, llegará a cerca de 8.000 unidades inmobiliarias de Astorga a finales de este año. Esto supone que prácticamente la totalidad de las viviendas principales y negocios de esta localidad tendrán acceso a la tecnología de telecomunicaciones fijas más avanzadas del mercado. «En esta primera fase se cubrirá un 90%», avanzó Aragón.

Tras diversas conversaciones entre la concejalía de Comercio e Industria y Orange, se ha negociado también que, dentro de los 24 empleos que generará esta inversión, al menos el 50% sean de la ciudad de Astorga. Dichos puestos de trabajo estarán ligados tanto al propio despliegue como a las labores de comercialización posterior de los servicios.

Aunque las obras comenzarán en abril, ya se ha empezado a analizar las canalizaciones para poder soterrar la mayor parte del cable. No obstante, en el eje monumental ya están acondicionadas y en otras zonas el cableado irá por las fachadas, destacaron los responsables. Para el despliegue la compañía está recabando los permisos necesarios entre los propietarios de las viviendas. «Ya contamos con el 50% de ellos», explicó el responsable de Orange, que junto al alcalde adelantó que los técnicos seguirán pasando en estas semanas por los hogares para terminar con este trámite que es imprescindible. Además, todos los planos, canalizaciones y trabajos tendrán que contar con el visto bueno del Ayuntamiento.

tracking