Diario de León

SUCESOS ■ FUEGO EN EL MUNICIPIO

Un nuevo incendio, con dos focos, puso ayer en alerta a Nogarejas

Las llamas empezaron a ambos lados de la carretera y se pudo evitar que llegaran al pinar

La cercanía de las llamas a la gasolinera no revistió gravedad porque la instalación no funciona. ATBRIF

La cercanía de las llamas a la gasolinera no revistió gravedad porque la instalación no funciona. ATBRIF

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | la bañeza

Con impotencia y rabia. «Es que ya no sabemos qué hacer». Así se expresaba ayer el alcalde de Castrocontrigo, Olivio Campo, tras el último incendio declarado en el término municipal. Nogarejas fue la localidad que por la tarde vivió con sobresalto la virulencia de las llamas. Al parecer, y según explicó el regidor, el fuego comenzó pasadas las 16.30 horas en dos focos, «lo que todo hace sospechar que de nuevo es un siniestro intencionado», apuntó. En concreto, las llamas se iniciaron entre la gasolinera y la vieja fábrica de resina, en dos puntos diferenciados, aunque llegaron a juntarse en la carretera, apuntaron varias fuentes.

Hasta el lugar y para tratar de controlar el siniestro se desplazaron los efectivos de la brigada de refuerzo contra incendios forestales de la base de Tabuyo —que precisamente están llevando a cabo labores preventivas en esta zona— vecinos y los medios de la junta vecinal de Nogarejas y el camión antiincendios de la pedanía de Castrocontrigo. Pese a la voracidad de las llamas —la columna de humo era visible desde varios puntos a la redonda— y tras comenzar muy cerca de una gasolinera, Campo aseguró que las instalaciones están cerradas y no existe peligro en este sentido porque no hay carburante.

De hecho, todos los esfuerzos se centraron en tratar de que las llamas no llegaran al monte de utilidad pública, donde ya han comenzado a resinar los profesionales. Finalmente, el fuego logró controlarse. «Se ha quemado pinar pero, en su mayoría, de monte privado», especificó Campo, quien reclama concienciación y trata de encontrar una explicación a qué puede motivar este tipo de hechos que, como el de ayer, «suponen un importante daño medioambiental y ponen en peligro una de las principales fuentes de ingresos de la zona».

Por otro lado, la consejería de Fomento, así como los efectivos, confirmaron ayer que el incendio que el miércoles se originó en el campo de tiro del Teleno se dio por controlado. Por la mañana trabajaron en el lugar hasta cuatro helicópteros para manejar la situación, dado que hay material explosivo y los profesionales no pueden entrar a pie para extinguir las llamas, que en el momento en que se iniciaron se estaban realizando maniobras militares, como corroboraron varias fuentes. Como se recordará a principios de este año otro fuego sacudió las mismas instalaciones.

También, ayer por la tarde se declaró otro incendio en Los Barrios de Luna, hasta donde se desplazaron los efectivos del grupo de Protección Civil de Riello.

El incendio amenazó el pinar donde se está resinando. RAMIRO

tracking