Diario de León

La ULE defiende que nada le impide concurrir a contratos con fines sociales

Rechaza las acusaciones de «competencia desleal» a las empresas vertidas por Agrovet .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Universidad de León ha querido contestar a las manifestaciones del director de Agrovet en el que se acusa a la Universidad de «competencia desleal», al concurrir en concursos públicos, como el convocado por la Diputación de León para el servicio de análisis del suelo agrícola. En primer lugar, la ULE admite que es una institución gestionada con dinero público, lo que «no le impide participar en contratos, proyectos o licitaciones cuya finalidad sea dar un servicio a la sociedad como, por ejemplo, realizando análisis de suelos a los agricultores de nuestra provincia». En un comunicado, aclara que las universidades están obligadas a trabajar con empresas porque «parte de su cometido es devolver a la sociedad el conocimiento generado en forma de patentes, empresas de base tecnológica, registros intelectuales, marcas, etc». Además, defienden que de estas iniciativas conjuntas se benefician empresas como, por ejemplo, Agrovet. En la actualidad, la Universidad de León y Agrovet participan conjuntamente en el proyecto Retos Colaboración Desarrollo e Implantación en la empresa de técnicas biotecnológicas innovadoras para la mejora y mantenimiento de cultivos agrícolas estratégicos en Castilla y León, con un presupuesto de 169.238 euros para los próximo tres años. «La realización de dicho proyecto no sería posible sin la Universidad de León, que figura como solicitante y proporciona los investigadores», defiende la institución, que recuerda que «Agrovet ha firmado con la ULE dos contratos de prestación de servicios en los que dicha empresa contrata a la universidad para que haga determinados análisis»

La Universidad de León era hasta el año 2013 la entidad que proporcionaba el servicio de análisis de suelos financiado por la Diputación de León pero a partir de esa fecha fue Agrovet la empresa adjudicataria. Sin embargo, la Universidad defiende que «dispone del equipamiento y personal técnico para realizarlo y cuenta con una gran experiencia pues realiza análisis para diferentes empresas y particulares».

El el comunicado, la ULE explica que en noviembre de 2016 la Diputación de León realizó una nueva convocatoria y que concurrió al concurso que finalmente fue adjudicado de nuevo a Agrovet. «Es falso que la Universidad de León haya presentado un recurso para retrasar el procedimiento, únicamente se presentó un escrito con observaciones en la valoración de los criterios técnicos», defiende el comunicado. En cambio, sí acusa a Agrovet de haber recurrido contra la ULE aduciendo «competencia desleal», algo que fue rechazado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL) el 12 de enero de 2017.

Según el comunicado, «las universidades tienen la obligación, y así lo hacen todas, de mantener contratos con empresas e instituciones precisamente para llevar a cabo la transferencia que genera su investigación y para que su alumnado pueda conocer de primera mano estas actividades y así adquirir una formación completa». En la ULE existen numerosos contratos y convenios de este tipo y «se mantiene y se ha mantenido siempre una excelente relación profesional con empresas e instituciones», reza el comunicado.

tracking