Diario de León

LA BATALLA DE LOS MUNICIPIOS

REE propone pactar un sistema fiscal homogéneo para la tasa a las eléctricas

La Federación de Juntas Vecinales pide ser interlocutora para defender una retribución adecuada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo | león

Red Eléctrica de España propone promover un sistema fiscal homogéneo para el pago de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local a las compañías eléctricas, una cuestión que el presidente del operador, José Folgado, abordó ayer en la presentación de las principales líneas estratégicas de REE para los próximos años. Folgado pidió al Ministerio de Hacienda y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que acuerden un sistema fiscal homogéneo por el paso de sus 43.664 kilómetros de redes por los diferentes municipios, una cuestión de especial relevancia para la provincia de León, en donde varios ayuntamientos ya han conseguido el aval del Tribunal Supremo para sus respectivas ordenanzas y que, además, se presenta como una vía de financiación fundamental para las juntas vecinales, propietarias de la mayoría de los montes que atraviesan las líneas.

Folgado, que avanzó ayer en una rueda de prensa las principales líneas estratégicas del operador eléctrico para los próximos años, planteó esta opción tras el fallo del Tribunal Supremo contrario a la postura de la compañía de no pagar estos tributos por considerarlos desproporcionados o de no aplicación a su actividad.

El presidente de REE cree necesario «no dejar a la discrecionalidad» de cada ayuntamiento la definición y aplicación de estos impuestos, porque supondría una «pérdida de seguridad jurídica», en declaraciones recogidas por Efe.

La Federación de Concejos de España, en la que está integrada la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, ya se ha puesto en contacto con Red Eléctrica y con la Femp para reclamar ser interlocutora en el proceso con el fin de defender una retribución justa «pero adecuada» para las entidades locales menores. El secretario de la federación, Carlos González-Antón, aseguró ayer que el colectivo está de acuerdo con que la retribución por esta ordenanza debe ser uniforme, «pero también justa y equilibrada». Advierte de que el Supremo ha fijado «un mínimo» del que partir y recuerda que estas situaciones demuestran la necesidad «de que haya una organización que defienda los intereses colectivos de las entidades locales menores».

tracking