XVI festival de teatro
Carrizo levanta un año más el telón
La localidad da la bienvenida a uno de los certámenes teatrales más arraigados de la Comunidad en el que compiten siete obras .
Una de las representaciones de años pasadas del festival. DL
dl | león
El XVI Festival de Teatro Villa de Carrizo, organizado por el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera y la Asociación Juvenil Órbigo levantó ayer el telón con La loca historia de la literatura , obra de Mon Hermosa, del grupo madrileño Teatro de Poniente
Este evento, patrocinado por el Instituto Leonés de Cultura, EspañaDuero y la Junta Vecinal de Carrizo, contará con un total de siete representaciones procedentes de toda España a concurso, entre las que se podrán ver desde la compañía leonesa Aula T de Teatro con La mujer sola , las compañías de teatro madrileñas Teatro de Poniente y Pradana Teatro, que representarán La loca historia de la literatura y #Descuadra_2 , programada esta última dentro del Festival de Teatro Clásico de Almagro, o las vallisoletanas Athenea Teatro y Tiramisú Teatro con los montajes Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez.
Entre las obras a concurso se reservan dos grupos que han tenido gran éxito en Carrizo, el sábado 7 de mayo, La Garnacha Teatro de Logroño, que tras su éxito con Destinatario desconocido, El cuarto de Verónica y Los cuernos de don Friolera , estrenarán por primera vez a concurso el musical La leyenda de un bandido , mientras que los cántabros Corocotta Teatro, ganadores en 2012 con la recordada Ay, Carmela , así como del premio del público en 2016 con Historias íntimas del Paraíso, y que vuelven a Carrizo este año con Mamá, pis .
Hoy, el festival recibe un año más, aunque esta vez fuera de concurso, al grupo malagueño Induo Teatro, capitaneado por el conocido actor Chico García, que interpreta a Severo Santa Cruz en la exitosa serie de Antena 3 TV El secreto de Puente Viejo . Este grupo, que ha participado en otras ediciones del Festival de Carrizo, vuelve a él para apoyar a los grupos participantes en esta edición con un monólogo sobre Diógenes de Sínope cuyo título es El perro , y que será estrenada a nivel nacional en Carrizo.
Como broche de oro contaremos con Agraciados , el montaje del grupo de Albalat dels Sorells (Valencia) Stress de Quatre, que servirá de clausura y entrega de premios a los ganadores de esta edición.
El dictamen del jurado y entrega de premios tendrá lugar durante la jornada de clausura, el sábado 13 de mayo. Entre los galardones habrá reconocimientos a la mejor obra, actor, actriz, escenografía y mención especial del jurado. También se entregará un premio especial del público.
Las localidades para asistir a las representaciones se podrán adquirir en la taquilla de la Casa de Cultura de Carrizo (Avenida Dr. González Álvarez, s/n) 30 minutos antes del comienzo de cada función. Todas las obras darán comienzo a las 22.00 horas, excepto las del lunes 1 de mayo y el domingo 7 que serán a las 20.00 horas. El recinto se cerrará cinco minutos después.