Diario de León

Europa anuncia medidas para buscar una segunda oportunidad al carbón

El CES valora que cinco direcciones generales trabajen en posibles soluciones para el sector.

Unas de las múltiples manifestaciones celebradas en León en los último años. RAMIRO

Unas de las múltiples manifestaciones celebradas en León en los último años. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carnero | león

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Germán Barrios, valoró ayer la noticia de que cinco direcciones generales de la Comisión Europea (CE) estén estudiando «dar una segunda oportunidad al carbón autóctono europeo».

En rueda de prensa para dar a conocer el informe de 2016 del CES sobre la situación económica y social de Castilla y León, Barrios confió en que ese estudio se traduzca en «buenas noticias» en otoño, para que se puede dar una «segunda oportunidad al carbón» europeo y dentro de él el de esta comunidad.

La noticia anticipada por Barrios de que cinco direcciones de la Comisión Europea, incluidas las de empleo, infraestructuras y energía fue recibida de forma desigual por parte de los dos sindicatos mayoritarios con voz en el CES.

Así, el secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, se mostró «pesimista» desde el «realismo» ante la noticia, ya que a su juicio hay «pocas perspectivas» de que el sector se recupere, y observó que actualmente sólo hay trescientos afiliados a la seguridad social del carbón en la Comunidad cuando hace poco eran más de 3.000.

Temprano insiste en la postura de UGT y del CES, que llevaron esta primavera ante el Consejo Económico Social europeo, de la defensa del carbón autóctono y de que se consuma por parte de las eléctricas.

Por contra, su homólogo en CCOO, Vicente Andrés, recién aterrizado en el cargo y en sus labores en el CES, sostiene que aunque se les escapa la dimensión de ese paso dentro de la CE, la «noticia es buena y abre alguna posibilidad» al carbón de la comunidad.

El defendido que la minería de Castilla y León debe seguir teniendo un hueco «en el mix energético nacional», y descartó que se la «pueda enterrar o sepultar» como a Pompeya.

«En Castilla y León ha vetas para 120 años», ha observado el sindicalista, quien ha precisado que aunque hay empresas mineras que están en concurso, liquidación o subasta, como puede ser el caso de la Hullera Vasco Leonesa, otras empresas «pueden ser recuperadas, no están enterradas».

Precisamente, un reciente dictamen del Comité Económico y Social Europeo (Cese) sobre Los recursos autóctonos de carbón en la transición energética de la UE, presentado al Consejo Económico y Social de Castilla y León, destaca que los recursos carboníferos «siguen siendo importantes para generar electricidad y calor», y que además contribuyen a «un suministro energético seguro y asequible», mientras desempeñan «un papel estabilizador en el sistema energético». Por eso considera que el porvenir de las regiones que actualmente dependen de la utilización del carbón, como es el caso de las cuencas mineras leonesas y palentinas, y sus condiciones de vida futuras son cuestiones que deben tenerse en cuenta en una planificación a largo plazo que abarque dos generaciones, es decir, un período de 25 a 50 años.

tracking