Diario de León

TRIBUNALES

Denuncian el grave deterioro del matadero de Villablino al Tribunal de Cuentas

Falta de mantenimiento, expolio y manipulación deprecian su valor en casi 100.000 euros

El matadero municipal de Villablino lleva dos años cerrado. DL

El matadero municipal de Villablino lleva dos años cerrado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

La investigación sobre la posible responsabilidad contable de los gobernantes del Ayuntamiento de Villablino en la gestión del matadero durante sus diez años de funcionamiento toma un nuevo giro con los informes periciales que constatan sus problemas de deterioro tanto por falta de mantenimiento como por manipulación o sustitución de algunos de sus equipos.

El grupo municipal Laciana Avanza ha remitido al Tribunal de Cuentas cuatro informes encargados por el Ayuntamiento de Villablino al veterinario de la zona, al Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de León y a las empresas Intragas Climatización, que realizó las instalaciones térmicas, de fontanería y saneamiento y fluidos en el 2000 para la empresa constructora, y la portuguesa Maquigomes.

El veterinario echa en falta, en el apartado de instalaciones, el triquiniscopio y digestor el aspirador de médula, un local para residuos gástricos, cocedero de sangre y un vehículo de transporte de carnes, además de formularios oficiales, equipo informático, programa para mataderos y de gestión de etiquetado.

El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Industriales de León ha valorado los equipos y calcula que la depreciación alcanza casi 100.000 euros, pues su valor en nuevo es de 161.761 euros y el valor depreciado a fecha de 2016 de 64.679 euros. La depreciación se ha calculado a partir de los 35 años de vida útil de estos materiales y teniendo en cuenta que la construcción de las instalaciones se realizó en 2001.

Apuntan fallos en el cuadro frigorífico y el evaporador de la cámara, entre otros, y como medidas correctoras el informe apunta que lo «más urgente» es sustituir el cuadro eléctrico de protección, así como el grupo frigorífico y cuadro eléctrico para las cámaras de MER y de grasas. Igualmente, ve necesario realizar pruebas de estanqueidad con nitrógeno para garantizar la ausencia de fugas en la sala de máquinas. En total, precisaría una inversión de 33.000 euros.

El informe de Intragas es más pesimista. «Hemos encontrado la instalación en un estado lamentable, por no decir de abandono total», subraya. Empezando por el estado de corrosión en el depósito de gasóleo y la manipulación de la caldera, «con el quemador conectado a un pequeño depósito de simple pared, los cuadros eléctricos puenteados». Ven deteriorada la red de vapor en muchos puntos de su recorrido, así como radiadores del sistema calefactor y grupo de presión manipulados.

Por su parte, la empresa portuguesa Maquigomes señala en su informe que hay problemas de mantenimiento y construcción «para cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo». Además, echa en falta piezas procedentes de la factura de Mecanipol: en el faenado de vacuno los coches no se corresponden con los previstos y falta la sierra eléctrica circular.

El choque de las ovejas ya no se corresponde con las normas de la Unión Europea y en el gabinete de pesaje falta una mesa de acero. Asimismo, en las áreas de bovino y ovino el cambio por «equipamientos no adecuados para el trabajo»» afectan a la seguridad laboral. La puesta a punto de las instalaciones se valora en 80.000 euros.

tracking