SANTA MARINA DE SOMOZA
Un cambio del aire libra al pueblo de que las llamas alcancen las viviendas
Tres helicópteros atacaron las llamas

La imagen aérea muestra la cercanía del fuego al núcleo de población, en un incendio que se originó a primera hora de ayer. BRIF / DL
A. DOMINGO | REDACCIÓN
Un cambio en la dirección del viento y la actuación de los medios de extinción de la Junta y el Estado salvaron ayer a la localidad de Santa Marina de Somoza —término de Santa Colomba de Somoza— de las llamas que se dirigían al pueblo, según relató ayer el alcalde de este municipio maragato, José Miguel Nieto.
El incendio se originó a primera hora de la mañana y presentó como mayor dificultad «un viento muy cambiante» que dificultaba la labor de las brigadas desplazadas hasta el lugar, entre las que se encontraban dos aerotransportadas de la Administración autonómica y una brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, con base en Tabuyo del Monte.
Nieto señaló que el operativo que luchaba contra las llamas llegó a plantear la evacuación del pueblo, aunque no llegó a darse aviso a los vecinos de abandonar la localidad. «Si el incendio no entró en el pueblo fue gracias al trabajo de los efectivos desplegados —hasta tres helicópteros lucharon contra las llamas— y porque, cuando el frente se acercaba al pueblo, el viento cambió».
EL incendio se declaró controlado cerca de las cinco y media de la tarde. El dispositivo desplegado estuvo compuesto por cinco agentes medioambientales, el helicóptero de la base de Rabanal del Camino y dos cuadrillas aerotransportadas, los dos helicópteros de Tabuyo y una de sus BRIF, así como por tres brigadas de tierra y dos autobombas.
Las localidades de Caldas de Luna (municipio de Sena de Luna), Villahibiera (Valdepolo) y Vilecha (Onzonilla) también sufrieron incendios durante la jornada de ayer, con intervención de medios aéreos en los dos primeros casos citados.