Diario de León

La lluvia rebaja el fuego que aún se mantiene activo

Los medios refrescan la zona para evitar que se aviven las llamas.

Los medios aéreos refrescan en Quintanilla de Losada. J. CASARES

Los medios aéreos refrescan en Quintanilla de Losada. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El incendio de Encinedo ya no tiene llama en sus más de 55 kilómetros de perímetro y más de 9.000 hectáreas afectadas por lo que los medios de extinción estuvieron todo el día de ayer enfriando el terreno para evitar que el viento avivara nuevamente las llamas como pasó el viernes por la tarde.

Fuentes de la Junta de Castilla y León destacaron que el incendio, declarado el lunes y de carácter intencionado, esta estabilizado y perimetrado, a pesar de que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad de Protección Civil, en una escala de cero a tres de menor a mayor intensidad.

En estos momentos alrededor de 170 efectivos de la Junta, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y la Unidad Militar de Emergencías (UME) trabajan en la zona vigilando los rescoldos del incendio.

Unos medios entre los que se encuentran nueve agentes medioambientales, dos brigadas helitransportadas, dos brigadas del Mapama, diez cuadrillas de tierra y dos unidades de la UME junto a ocho bulldozer y cuatro autobombas.

En el operativo están también trabajando cuatro helicópteros, uno de ellos de control y coordinación que ayer sí han podido operar con normalidad al contrario que en días anteriores.

El descenso de las temperaturas, el aumento de la humedad y el viento disipó el intenso humo que impedía el vuelo de los medios aéreos y que también permitió abrir la carretera LE-126 de Quintanilla al Puerto de Carbajal. La mejoría de la situación es notable y aunque ayer los vecinos miraban al cielo esperando la ansiada lluvia, las previsiones indican que las llegarán hoy lo que podría poner definitivamente fin al incendio más importante de la del país en todo lo que va de año.

El alcalde de Truchas, Francisco Simón, confirmaba en declaraciones a Efe la mejora de la situación del incendio. «Ha hecho algo de viento por la tarde y ha habido algún conato de reavivar las llamas en zonas ya quemadas que han sido rápidamente extinguidas por los medios desplazados que están muy atentos a cualquier reinicio de las llamas, desplegados por la zona», explicó Simón.

A pesar de la mejoría el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó ayer que el incendio «tiende al control total» si bien va a demorarse «muchos días» en ser apagado debido a la gran superficie afectada.

Por su parte, la UPL anunció ayer que presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta para la mejora en la dotación de las políticas de prevención de incendios, a la vez, que ha exigido responsabilidades a la Junta por el incendio de Encinedo.

firma | data

Texto

tracking