Diario de León

Marcos extiende al cultivo las medidas adoptadas por la sequía y las heladas

La consejera de Agricultura destaca la continua comunicación de la Junta con los lupuleros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | León

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguró ayer que los cultivadores de lúpulo podrán acogerse al acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno del 22 de junio, por el que se declaró la campaña agrícola 2016-2017 como excepcional, dada la climatología adversa, y establecía medidas de apoyo al sector. La titular de agricultura manifestó que el contacto con los cultivadores de lúpulo fue constante durante la jornada de ayer y señaló que la visita del presidente de la Junta a Carrizo de la Ribera, prevista para hoy, entorpecería, dada la situación, las labores de los agricultores por «recuperar toda la producción que sea posible».

La consejera aseguró que gracias a ese acuerdo del Ejecutivo de la Comunidad «ya está declarada la zona catastrófica para toda la comunidad —al margen de que esta figura ya no es exactamente así—, por lo que el Gobierno de Castilla y León se adelantó, desgraciadamente, a cualquier circunstancia que se pudiera producir». Recordó que la Comisión Europea «exige unas pérdidas mínimas del 30%», motivo por el que se incluyó en el acuerdo todo el territorio de la comunidad.

Añadió que el Estado «había dejado fuera» de los préstamos bonificados al cultivo del lúpulo, incluido en la última revisión de esta medida a propuesta de la Junta de Castilla y León, «por lo que ya pueden acceder a préstamos de hasta 80.000 euros, financiados los intereses al 100%». Del mismo modo, insistió en la inmediata aplicación del resto de las ayudas al sector, entre las que se encuentra la reducción de módulos en la próxima declaración de IRPF del 30% y la exención de las tasas agroganaderas.

Milagros Marcos subrayó el reciente acuerdo entre la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Lúpulos de León y la multinacional Hopsteiner de incremento de precios y destacó que la campaña se desarrollaba de manera satisfactoria hasta que descargó la tormenta.

tracking