CAMPO ■ CRISIS EN LOS Regantes del Canal del Páramo
Ramón Ferrero deja el Páramo Alto y se esperan más dimisiones
La junta de gobierno conocerá el cese el martes y no se descartan elecciones adelantadas.
Los agricultores que exigen la renovación total de la directiva se reunieron el miércoles. A.D.M.
A. Domingo | Redacción
Los enfrentamientos en el seno de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo —Páramo Alto— han provocado ya la dimisión de su presidente, Ramón Ferrero y de los miembros de la comisión permanente, entre éstos el presidente de la Junta de Gobierno, Toño Ferrero. Para el martes se esperan nuevas dimisiones en la junta de gobierno convocada para las nueve de la noche, que podrían finalizar con la elección de una nueva junta de gobierno, que, a su vez, elegiría un presidente de la comunidad de regantes, o con la convocatoria de un proceso electoral anticipado para cubrir las vacantes. Todo dependerá del número de miembros de la junta de gobierno que decidan dejar su puesto.
Desde el Páramo Alto se explicó ayer que aquellos vocales que decidan mantenerse en el cargo deberán ser suficientes para renovar las vacantes. En caso contrario será necesario que los pueblos elijan a sus vocales para la constitución de una nueva directiva.
En la sesión se abordará la solicitud de los regantes descontentos con la gestión de la campaña, en la que exigen la dimisión en bloque de todos los cargos para que una gestora dé paso a un proceso electoral. Este grupo de agricultores —más de 140— se reunió este miércoles por la noche en Santa María del Páramo, en un encuentro en el que se definió como principal objetivo la renovación de los cargos en la comunidad y satisfacer los daños en aquellas parcelas en las que sólo se han podido aplicar dos riegos. Esta opción se sopesará con un abogado, ya que supone que los afectados demanden a su propia comunidad por vía contencioso-administrativa, de forma que serían los partícipes quienes acabarían pagando los indemnizaciones si, finalizado el proceso judicial, hubiera lugar a éstas. En cualquier caso, se trata de «solidaridad» con los más afectados por la situación, se apuntó en la reunión. Los descontentos se concentrarán el martes ante la sede del Páramo Alto, para reclamar de forma pacífica la dimisión de los cargos.
El ex presidente de la comunidad de regantes, Ramón Ferrero, presentó su escrito de dimisión el 26 de julio, cuando comenzaron las protestas de los regantes de las zonas modernizadas al ver cómo el riego se iba a cerrar sin que, sostienen, hubieran agotado su cupo. Por el momento, sólo la comisión permanente ha conocido la renuncia y el martes lo hará la junta de gobierno.
Los regantes descontentos quieren que una nueva directiva depure responsabilidades en la gestión de la comunidad y la aprobación de nuevos estatutos.