Diario de León

EL GRAN RETO DE LA ESPECIE

Paso al oso

La expansión del plantígrado obliga a profundizar en la necesidad de abrir corredores para la especie a través de la Cordillera Cantábrica

Una osa y sus dos crías en la cordillera. FOP

Una osa y sus dos crías en la cordillera. FOP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El profesor de Geografía Física de la Universidad de Cantabria (UC) Juan Carlos García Codrón considera que, una vez que la recuperación del oso pardo cantábrico «es ya una realidad palpable», ahora es necesario establecer corredores en la Cordillera Cantábrica para que estos animales se muevan libremente.

García Codrón, que dirigió este fin de semana el curso de verano de la UC sobre ‘El hábitat del oso pardo cantábrico: Fronteras y corredores’, explicó que la recuperación continua que se está produciendo de esta especie implica que el territorio que ocupan sus miembros «va aumentando».

Por ello, opinó que es el momento de afrontar las dificultades que se encuentra el animal en esta expansión, especialmente cuando comienzan a «reocupar lugares de los que habían desaparecido hace décadas», según informó la UC en un comunicado.

Grandes infraestructuras

García Codrón recordó que durante el tiempo que los osos no han ocupado su territorio se han creado en esas zonas grandes infraestructuras, como embalses, autopistas o vías de tren de altas prestaciones que «se han convertido en obstáculos de carácter lineal que se interponen en el posible trasiego de los animales». «Cuando se hicieron esas grandes infraestructuras no había ni la sensibilidad ni la legislación que existe en la actualidad y no se contó con la posibilidad de crear pasos de fauna, por ejemplo, para ellos», argumentó. Este experto aclaró que para esos pasos se tienen que aplicar técnicas que resultar «lo menos disuasorias posibles» para los animales y lograr así la «conectividad», es decir, que las áreas habitadas por osos puedan estar conectadas entre sí.

«A través de estos pasos o de estas facilidades que se quieren conseguir el objetivo final es crear corredores, conectar las distintas piezas de este mosaico para que los animales puedan desplazarse de un lugar a otro. De este modo, se favorece la expansión de la especia y no se limita la consanguinidad», ha resumido García Codrón.

El profesor de la UC abogó, en ese sentido, por «conciliar» la presencia humana con la del animal, anteponiendo los intereses humanos, por supuesto, pero buscando cómo pueden cohabitar ambos», y aseguró que «el oso se acomoda aceptablemente a la presencia humana a condición de que le dejen».

tracking