Diario de León

La omisión de funciones puede pasar factura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La exalcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, salió del juzgado lacianiego sin medidas cautelares tras la declaración que hizo ante la jueza en presencia de su abogado, el fiscal y el letrado de Laciana Avanza. Durán ha rehusado realizar declaraciones sobre el asunto por «ser un procedimiento en curso», dijo.

Desde el Ministerio Público se apunta que la investigación está basada en la posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos y también cohecho «por omisión de funciones».

Según los informes del Consejo de Cuentas y del Consejo Cultivo, el concesionario no cumplió las condiciones del contrato y el Ayuntamiento de Villablino, a través de las personas políticamente responsables de la gestión de este servicio público, no se lo exigió. Las investigaciones han dejado claro que no se realizó el plan de inversiones comprometido, una condición indispensable para rescindir el contrato a Fernando Sousa.

Sin embargo, este paso no se dio hasta 2015. El Ayuntamiento promovió de oficio la revocación de la concesión en marzo de ese año, cuando estaba a punto de expirar el mandato municipal. El interventor municipal cifró en 775.593,43 euros el perjuicio económico por el impago de las cuotas de la Seguridad Social por parte de la concesionaria. Hay otra deuda 15.835 euros por recibos de agua, basura, etc.

tracking