Diario de León

INVERSIONES

EL Itacyl licita las obras para llevar regadío al sector XXIV de Payuelos

La Junta intervendrá en 2.000 hectáreas para culminar su parte en el desarrollo de la zona.

Obras de la estación de bombeo del sector XIX  en la comunidad de regantes de Payuelos. RAMIRO

Obras de la estación de bombeo del sector XIX en la comunidad de regantes de Payuelos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo | león

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha sacado a licitación las obras del proyecto de transformación en regadío del sector XXIV de Payuelos, el segundo sector encomendado a la Junta dentro del Plan Coordinado de Obras para desarrollar los regadíos en la zona y que aprobado por el Estado y la administración autonómica en abril de 2015.

Se trata de acometer una inversión estimada en 19,5 millones de euros, que permitirá la adaptación al cultivo de regadío de 1.986 hectáreas incluidas en un perímetro de 3.953 hectáreas de la zona. Son 762 los propietarios de las parcelas que se verán beneficiadas por las obras, que consistirán en la construcción de una estación de bombeo que estará compuesta por seis bombas principales y dos auxiliares. Esta infraestructura permitirá un caudal de bombeo de 2.500 metros cúbicos por segundo.

El proyecto, que forma parte del Mapa de Infraestructuras de la legislatura, también incluye una tubería de abastecimiento e impulsión que tiene una longitud de 132 metros y se van a construir 58 km de red de riego compuesta por tuberías de distintos diámetros. Otro de los elementos que permitirán la transformación de esta zona en regadío será la puesta en marcha de un centro de transformación eléctrica de 3.150 kilovatios e instalaciones de baja tensión.

Las obras suponen la construcción de 128 kilómetros de caminos, 26 kilómetros de sendas, 57 kilómetros de desagües y la realización de distintas medidas ambientales como la prospección arqueológica en la traza de las tuberías; el mantenimiento de las vías pecuarias, en las que se plantarán 2.800 árboles; la limpieza, señalización y difusión de humedales y la restauración de las canteras de donde se extraigan los materiales necesarios para ejecutar el proyecto.

Actualmente se están ejecutando por parte del Itacyl las obras del sector XXII, que fueron adjudicadas el pasado abril tras nueve meses de trámites. Ambos proyectos no estarán culminados al menos hasta 2021 y a ellos se suman los trabajos que también está ejecutando el Ministerio de Agricultura a través de Tragsa en los sectores XIX y XXI. Nada se sabe de la tramitación del sector XVIII, también incluido en el Plan Coordinado de Obras y cuya ejecución corresponde al Estado.

tracking