Diario de León

PROVINCIA ■ INICIATIVAS ECONÓMICAS

La Junta niega fondos a la biorrefinería porque el promotor «no pone ni un duro»

Argumenta que no ha hallado bancos ni inversores que crean en la viabilidad del proyecto .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó ayer que la razón por la que ni el Ejecutivo, ni los bancos, ni las instituciones europeas, ni otros inversores privados apoyan el proyecto de biorrefinería de Barcial (Zamora) es porque el promotor «no pone ni un duro».

De Santiago-Juárez respondió ayer ante el Pleno de las Cortes a una pregunta formulada por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, quien consideró que el proyecto es «viable y necesario» para esta zona industrialmente deprimida, donde hasta 119 ayuntamientos gobernados por distintos partidos han aprobado mociones de apoyo al proyecto. Para apoyar su argumentación, el procurador socialista mostró sendos mapas de las provincias de Zamora y León, donde señaló con puntos los ayuntamientos donde se han aprobado las mociones.

«Siempre que un proyecto es viable desde el punto de vista técnico, económico y financiero la Junta presta apoyo y ayuda», comenzó por decir De Santiago-Juárez, quien posteriormente desgranó las gestiones infructuosas que ha realizado el Ejecutivo autonómico para buscar financiación para este proyecto.

Tras ironizar sobre el uso de los mapas al estilo del meteorólogo Mariano Medina o de profesor de geografía, el vicepresidente explicó que este proyecto requiere de una inversión inicial de 180 millones de euros, pero que no cuenta con financiación alguna por parte del promotor.

Sin viabilidad

De Santiago-Juárez detalló que la Junta ha ofrecido el proyecto a tres fondos de capital riesgo, a inversores particulares, a las instituciones europeas para que pudiera ser financiado a través del Plan Juncker, al propio Ministerio de Industria y a los bancos participantes en la Lanzadera Financiera, sin que ninguno de ellos haya visto viabilidad al proyecto de la biorrefinería.

En el caso de los bancos, el vicepresidente indicó que la razón argumentada es que el promotor «no pone un duro», lo que le ha llevado a concluir que si lo que pretende el PSOE es que la Junta aporte esa cantidad —cifrada en unos 50 millones— no va a ocurrir, ya que lo comparó con crear una empresa pública. «La Junta está dispuesta a ayudar, pero cuando sea viable», zanjó De Santiago-Juárez.

Por su parte, el procurador socialista recordó que hoy llegarán a las Cortes representantes de algunos de los ayuntamientos que apoyan este proyecto, con el propósito de mantener una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien pidió un «último empujón», que en su caso ha cifrado en un aval de 40 millones de euros para comenzar a construir la planta industrial y generar así riqueza y empleo.

tracking